Asisten estudiantes de FIAD a simposio de Inteligencia Artificial

Campus Ensenada.

Como parte de la formación integral de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)  atendiendo a la consolidación y competitividad académica de la institución, alumnos de la carrera de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), realizaron una visita al  “Southern California AI and Biomedicine Symposium”, en la Universidad de California en Irvine (UCI).

·         Los estudiantes también realizaron una visita a las instalaciones del Laboratory for Fluorescence Dynamics ubicado en el Departamento de Ingeniería Biomédica de UCI.

Cabe señalar que el simposio se lleva a cabo cada año y su finalidad es mostrar los avances que existen en el área de inteligencia artificial aplicada a la biomedicina, además de conocer el beneficio de las técnicas de machine learning, en particular, deep learning y sus diferentes aplicaciones para el análisis de imágenes biomédicas así como conocer el futuro de esto. Asimismo, los estudiantes realizaron una visita a las instalaciones del Laboratory for Fluorescence Dynamics ubicado en el Departamento de Ingeniería Biomédica del campus.

Algunos temas que abordaron fueron “Deep Learning in Genomics and Biomedical Image Analysis,” “Disease Trajectories in a Life-Long Perspective,” “Translating a Trillion Points of Data into Therapies, Diagnostics, and New Insights into Disease”.

El doctor David Cervantes, profesor investigador de la FIAD, externó que fue una gran oportunidad asistir al simposio dado que se tuvo la posibilidad de conocer trabajos de investigación de punta en las áreas de la inteligencia artificial y las áreas médicas, “es un estímulo y una motivación tanto para alumnos como para profesores investigadores ya que abre el panorama de proyectos o líneas de investigación o aplicaciones que pudieran desarrollarse en muchas de las distintas carreras que ofrece la FIAD”.

Mencionó que esto brinda a los alumnos una visión de otras opciones para continuar con su formación profesional, es por ello que la UABC así como la FIAD apoyan y promueven la participación de alumnos en eventos internacionales de este nivel.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre temas interesantes además de cambiar su perspectiva al tener nuevos conocimientos ellos opinaron sobre su experiencia al respecto:

“Es increíble lo mucho que se puede aprender en un solo día, todas las conferencias fueron buenas y tocaron temas interesantes y novedosos”, mencionó Carlos Castro, estudiante de Doctorado en Ciencias.

“El haber asistido a este evento me amplio la perspectiva acerca de novedosas formas para aplicar los conocimientos obtenidos durante mi formación académica y profesional. Fue sorprendente y emocionante el presenciar tan maravillosos proyectos”, comentó Balam Benítez, estudiante de Bioingeniería.

“Las instalaciones de la universidad eran sorprendentes y los temas tratados durante el simposio fueron muy interesantes y me ayudó a poner en práctica mis conocimientos en inglés. Al estar rodeada de personas que tienen tantos conocimientos, recordé lo que es para mí Bioingeniería y porqué escogí esta carrera”, añadió Fernanda García, estudiante de Bioingeniería.

“Es un simposio que expande el conocimiento y el estado del arte en biología computacional e inteligencia artificial, debemos de estar siempre presentes en estos foros tan interesantes”, afirmó Carlos Cabrera, estudiante de Doctorado en Ciencias.

“Recibir la invitación del evento y tener la oportunidad de asistir fue una experiencia muy agradable y muy divertida ya que pude ver desde otra perspectiva cuantos enfoques más tiene la carrera de Bioingeniería, y esta experiencia me motivó a seguir preparándome después de terminar la carrera. El evento me pareció muy interesante y emocionante, obtuve mucho aprendizaje acerca de los trabajos que realizan en la universidad, por otro lado conocer las instalaciones en especial los laboratorios fue una experiencia única”, señaló Evelyn Samantha Figueroa, estudiante de Bioingeniería.

La organización fue llevada a cabo por el grupo de investigación de Bionanoingeniería adscrito a la FIAD, conformada por los doctores Eunice Vargas Viveros, Franklin Muñoz, David Cervantes y Dora Luz Flores.