Realiza FCAyS primer foro de altas capacidades y talentos

 

Campus Ensenada.

 

La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través del Cuerpo Académico  Procesos Psicológicos: Investigación y Evaluación, realizó el 1er. Foro internacional “Desafíos actuales de las altas capacidades y talentos”, con el objetivo de generar un espacio para la actualización, capacitación, diálogo y la visibilización de los problemas que hay con las altas capacidades en niños y jóvenes.

 

 

La doctora Loreto Isabel Romero Wells, profesora investigadora de la FCAyS y coordinadora del evento, comentó que este tema debería abordarse y atenderse en mayor amplitud debido a los problemas que se enfrentan algunos niños con altas capacidades. “Existen muchos mitos donde comentan que si alguien tiene altas capacidades no necesita ayuda, y generalmente, se ocupa de un proceso de desarrollo”. 

La investigadora y también responsable del Programa Universitario de Atención Psicológica Integral (Puapsi), habló sobre la importancia que juegan los maestros en los sectores académicos, ya que si los maestros no están capacitados no podrán guiar ni orientar a los niños, en este sentido es que se pretendió sumar esfuerzos, tanto como universidad que trabajamos con niños como los padres de familia que forman la asociación “Lazos para el Desarrollo de Talentos y Aptitudes Sobresalientes”. 

En este primer foro se contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, quienes brindaron conferencias y talleres. Asimismo, asistieron profesores de educación básica, psicólogos de  la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), maestros de apoyo, autoridades educativas, estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Estatal Profesor Jesús Prado Luna, y estudiantes de psicología de la UABC. 

El foro estuvo conformado por 4 conferencias y 3 talleres. La primera actividad fue la conferencia magistral “Acciones y responsabilidades del psicólogo en la atención de las altas capacidades y talentos”, impartida por la doctora África Borges del Rosal, profesora titular de Universidad de La Laguna, Tenerife, España, especializada en Metodología de las Ciencias del Comportamiento. La ponente también brindó el taller para profesionales “Programa integral para altas capacidades”. 

El maestro Juan Francisco Flores Bravo, académico en la Universidad de Guadalajara y coordinador del Laboratorio de Creatividad e Innovación del Centro Educativo para Altas Capacidades (Cepac), dio a conocer con su plática “Los Retos de los padres de familia ante un hijo con altas capacidades”, donde aprovechó para brindar consejos para el estímulo de las capacidades mediante técnicas de fortalecimiento del desarrollo cognitivo. Asimismo, impartió el taller para padres de familia “Promoviendo entornos creativos par la resolución de problemas”. 

Otra de las actividades fue la conferencia “Retos de los maestros de educación básica en la atención de alumnos con altas capacidades”, a cargo del maestro Raúl Gallegos Niebla, de la Benemérita Escuela Normal. Además, se llevó a cabo el taller para niñas y niños “Aprender programación jugando” por parte de la doctora Eloísa del Carmen García Canseco, profesora – investigadora de la Facultad de Ciencias de la UABC. 

La doctora Loreta Romero y los maestros Elizabeth Gómez Solís, Martha Esther Ruiz García y Saúl Méndez Hernández, presentaron la conferencia “Propuesta del Programa Universitarios de Altas Capacidades”, en la que se mostró un modelo psicoeducativo de servicios actuado por distintos programas buscando la detección de niños y adolescentes con altas capacidades. Se explicaron las expectativas del modelo para desarrollar talentos en los niños en diferentes áreas, así como los distintos aspectos de modelos estudiados para el proyecto como elementos socioculturales y se mencionó el  Modelo Diferenciado de Dotación y Talento (DMGT). 

El foro concluyó con el cierre del diplomado “Programa de orientación de padres a hijos con altas capacidades”, impartido por el maestro Juan Francisco Flores, de CEPAC, el cual es un programa extraescolar dirigido a padres de hijos con altas capacidades que desean obtener recursos psicoeducativos para atender las necesidades de los infantes y cuyo objetivo fue orientarlos para fortalecer sus habilidades y comprender mejor los procesos de desarrollo de sus hijos. La UABC Campus Ensenada fue sede de la primera sesión presencial del diplomado.