Informan a la comunidad universitaria del Campus Ensenada sobre violencia digital

 

Campus Ensenada.

 

En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, se llevó a cabo la conferencia Violencia Digital, la cual fue impartida por la licenciada Olimpia Coral Melo Cruz, activista defensora de espacios digitales libres de violencia, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad y creadora de la Ley Olimpia.

 

 

 

·         Imparte la charla Olimpia Coral Melo Cruz, Activista defensora de espacios digitales libre de violencia

La doctora Miriam Álvarez Mariscal, jefa del Departamento de Apoyo a la Extensión de la Cultura y la Vinculación, en representación de la doctora Mónica Lacavex Berumen, dio la bienvenida a la conferencista y agradeció su presencia en la universidad para compartir las acciones que de forma individual y colectiva ha realizado y que han dado como resultado la creación de leyes que sancionan los delitos en contra de la mujer y de su intimidad sexual. 

La creadora de la Ley Olimpia, una iniciativa mexicana que ha reformado 19 legislaciones estatales para tipificar y reconocer la violencia digital, compartió con la comunidad universitaria las propuestas y cambios legislativos, sociales y de políticas públicas que están impulsando a nivel nacional desde hace varios años para erradicar, prevenir y castigar la violencia digital, en particular la violencia digital contra las mujeres. 

Explicó que están haciendo una ruta de prevención de educación digital, apoyados en esta ocasión por la UABC a través de estas conferencias en Baja California, en las cuales se visibiliza al espacio digital como un sitio real para prevenir la violencia, ya que el 87.2 por ciento de víctimas son mujeres violentadas mediante la difusión no consentida de contenido íntimo para fotografías, videos, audios en internet, que todavía no están tipificados como delitos en el estado. 

Comentó que la intención es hacer conciencia en que la Ley Olimpia no solo sea una reforma legislativa, sino que haya un cambio radical para poder estar seguras y seguros en internet pero, sobre todo, ver que las mujeres, en los espacios digitales, también merecen ser respetadas en su intimidad. 

“Comenzamos a poner la primera piedrita en la Universidad sobre la virtualidad como una extensión de vida, de los derechos digitales de las mujeres, sobre las condiciones de ciberseguridad, pero también de hablarles a los hombres de que compartir o difundir contenido sexual es violencia, es real, es virtual y que además puede llevar a un suicidio o feminicidio de una mujer, por eso es muy importante que tomen acciones sobre lo que estamos haciendo y lograr interconectarnos a través de espacios digitales sanos”, finalizó la también fundadora de la Red Defensoras Digitales.org. 

Durante la conferencia se contó con la presencia de directores, subdirectores y jefes de departamento de la UABC; de la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal Igualdad entre Hombres, Mujeres y Juventudes de la Vigésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Baja California; maestra Karla Jannette Pedrín Rembao, Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada; y la Lic. Minerva Nájera Nájera, Secretaria de los Derechos de las Mujeres y Perspectiva de Género de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California.   

Semblanza de la conferencista 

Olimpia Coral Melo Cruz es egresada del Programa de Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es fundadora de la Red Defensoras Digitales.org. Ha desempeñado diversos cargos públicos en áreas de atención a la mujer y los derechos humanos. También es fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, colectivo de mujeres mexicanas dedicado a erradicar la Violencia digital en México.

 Es Creadora de la Ley Olimpia y del Violentómetro Virtual, instrumento que ha servido de base para las políticas de prevención de los estados de Baja California, Michoacán, Durango, Guanajuato y Querétaro.

 Ha sido merecedora del Galardón Derechos Humanos Puebla en febrero 2020. El Galardón KEREMETIC A.C. por su aportación a la eliminación de la violencia de género Chiapas 2019, y el Premio Estatal de la Juventud Puebla 2018.

 Entre otras distinciones, ha sido nombrada Mujer del año por el Periódico Heraldo de México 2019, y una de las 20 Poblanas más influyentes por la Cadena Multimedia.