Inicio    
   
   
   

uabc

 

 

 

Noticias del Campus Ensenada

Inició FACETAS 2008 “Comunicación en Perspectiva”

Por: Orlando Raya Esquinca y Rubén Darío Bedoya Cortés
raindrop.rd@hotmail.com

Ensenada, B.C.- Arrancó el 2do foro internacional de comunicación FACETAS 2008 “Comunicación en Perspectiva” con más de 250 asistentes provenientes de los diferentes Campus de UABC y de distintas universidades del país, siendo recibidos con el son jarocho del grupo musical ensenadense “La Tregua”.

La apertura se llevó a cabo el día 30 de abril en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez y fue la Vicerrectora del Campus Ensenada maestra en ciencias Judith Isabel Luna Serrano quien a las 10:33 de la mañana marcó el inicio oficial de las actividades académicas que se desarrollarán a lo largo de los cuatro días que dura el foro.

Junto a la Vicerrectora Judith Luna Serrano,  en el pódium de la apertura estuvieron presentes Héctor Savala profesor del centro de estudios cinematográficos universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciado Arturo López Juan presidente de la asociación de periodistas de Ensenada y Héctor Adrian Rodríguez Agundes presidente de la asociación de alumnos del Campus Ensenada de la UABC y miembro del comité organizador.

Ricardo RochaAnte un teatro medianamente lleno salió a relucir la figura del reconocido periodista Ricardo Rocha quien habló a cerca de las diferencias entre información, comunicación y conocimiento dándole a esta última una importancia prioritaria al describirlo como “aquello que nos permite transformar nuestro entorno” expresando que vivimos en una sociedad del conocimiento y no solo de la información.

A su vez Ricardo Rocha tocó temas relacionados con el sistema económico mexicano expresando que se trata de un sistema agotado que puede renovarse dando como ejemplo lo ocurrido en Bangalore, India, además señaló algunas de las dificultades de los comunicadores como lo es la utilización correcta de la información y la censura que existe en las distintas empresas de los medios masivos de comunicación debido a sus intereses.

Tejiendo Hilos de Comunicación

En el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez, en la segunda conferencia impartida en el primer dia de actividades del 2do foro internacional de comunicación facetas 2008 titulado “ comunicación en perspectiva”. La doctora en ciencias políticas y sociales Cármen Gómez Mont. Dio inicio a las 12:54 horas la conferencia titulada “ tejiendo hilos de comunicación” los usos sociales de internet en los pueblos indígenas de México.

La conferencia se llevó a cabo ante una regular asistencia haciendo un comparativo con la que precidió el periodista  Ricardo Rocha, la doctora Inicio agradeciendo a la coordinadora de la carrera en ciencias de la comunicación, la profesora Nina Martínez,  para posteriormente enfocarse en hablar acerca de su trabajo en la investigación de los pueblos indígenas en México, particularmente en Oaxaca.

Platicó además de la calidad de los trabajos hechos por los pueblos indígenas en cuanto a edición de videos se refiere y su creación de paginas web. Habló de temas interesantes con la intención de sensibilizar a la audiencia y concientizarla acerca de los pueblos indígenas en nuestro país.

“No hay en realidad un respeto de la diversidad cultural en los medios de comunicación”, comentó al realizar una critica de los diferentes medios de comunicación que tienen grandes concesiones en México.

La audiencia se mostró participativa sobre todo después de la presentación de dos videos acerca de los indígenas, el primero realizado por comunidades indígenas del sur de nuestro país y el segundo elaborado por la Secretaria de Educación Pública, haciendo así un comparativo en  cuanto a la calidad de edición pero sobre todo a la calidad de información que se maneja.


Conferencia “La ética detrás del Gatekeeper”

gerardoPor: Rocío Bernal

Ensenada, B.C.- “La ética detrás del gatekeeper” es el nombre de la conferencia que estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), Unidad Valle Dorado, organizaron el pasado martes 29 de abril, teniendo como invitado al Director de Notivisa Ensenada, el periodista Gerardo Sánchez García.

Qué publicar, qué no publicar en radio y televisión y por qué razones, son unas de las preguntas que respondió a lo largo de la conferencia, mencionando que: “considero bastante complicado dejar toda la responsabilidad de decisión sobre qué se debe publicar y qué no en un medio”.

Sánchez mencionó que se debe tener mucho cuidado de cómo das a conocer determinada información ya que puedes meterte en problemas legales. “Al momento de obtener información acerca de alguien que fue detenido por algún delito no puedes decir que es un delincuente, debes decir siempre ‘presunto’, ya que con esto no aseguras nada, porque está sujeto a investigación y podría ser inocente o culpable”.

Al cuestionarle de la forma en que aplica la ética, Gerardo respondió: “La ética es muy cambiante, es algo que vas aplicando todos los días en todo tu trabajo, aseguró, ya que a cada momento debes tomar desiciones que podrían lastimar a otras personas, como familiares y amigos”.

gerardo sánchezSabiendo que los medios de comunicación masivos son muy diferentes, en cuanto a estructura de la información, Sánchez García comenta que es importante  tomar con responsabilidad toda la información que llega y confirmarla, además de asegurase que la fuente sea fidedigna para evitar todo tipo de problemas.

“Yo soy responsable de lo que hago y no puedo hacerme responsable de lo que otros hacen” comentó cuando se le preguntó su opinión acerca de la forma en que otros medios de comunicación, y periodistas, abordaban acontecimientos que sonaban más a rumores y no investigaban la veracidad de los hechos.

Con respecto al periodismo grafico, el periodista comenta que se deben cuidar las imágenes que se publican o sacan al aire, ya que algunas fotografías o grabaciones son demasiado crudas y pudiera haber personas que se sintieran ofendidos o agredidos con ello.

“La ética es algo con lo que tratarán toda la vida y a cada momento de su vida profesional” agregó quedando complacido con la conversación tenida con los estudiantes y concluyó dando las gracias antes de retirarse.


Se acerca FACETAS 2008 “Comunicación en Perspectiva”

Por: Rubén Darío Bedoya Cortés
raindrop.rd@hotmail.com

faceta2Ensenada, B.C.- Dará inicio la 2da emisión del foro de Comunicación FACETAS 2008 “Comunicación en Perspectiva” del 30 de abril al 3 de Mayo, en el que estarán presentes personajes reconocidos dentro de los medios de comunicación como Ricardo Rocha y Carmen Gómez Mont para ofrecer una conferencia magistral.

Medios impresos, medios electrónicos, cine, video, fotografía e investigación en comunicación serán los ejes temáticos del foro, de los cuales se desprenderán alrededor de 14 talleres que se impartirán en los dos primeros días de FACETAS 2008.

Durante una rueda de prensa conferida a distintos medios de comunicación, la coordinadora de la licenciatura en ciencias de la comunicación Nina Martínez Arellano dijo que dicho foro está dedicado no solo a comunicadores, si no a todas las personas que laboren en el ámbito de la comunicación e interesados en ella.

El foro es organizado por estudiantes, egresados y docentes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y pretende revisar “todos los ejes de la comunicación en general, desde la perspectiva de sus creadores”, expresó la licenciada Nina Martínez.

Además, agregó que hasta el momento se tiene contemplado la asistencia de 230 personas a FACETAS, provenientes de los distintos campus de la UABC y de algunas universidades de la República Mexicana como la Universidad de Colima, Guadalajara, Baja California Sur, Sonora, Universidad Iberoamericana en Tijuana, entre otras.

El costo para ingresar al foro es de  $800.00 pesos para estudiantes y docentes y $1000.00 asistentes en general, sin embargo también se cuenta con la posibilidad de pagar por un taller o conferencia independientemente del foro.

Para mayores informes pueden ingresar a la siguiente página http://facetas.ens.uabc.mx/ donde encontrarán todo lo referente al 2do Foro de Comunicación FACETAS 2008 “Comunicación en Perspectiva”.


Invitan al VIII Taller de Ciencia para Jóvenes

taller de cienciaEnsenada, B. C.- La comunidad científica de Ensenada invita a estudiantes de bachillerato menores de 19 años a participar del 25 de junio al 3 de julio en el VIII Taller de Ciencia para Jóvenes, que realizan en conjunto el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El Taller de Ciencia para Jóvenes es un evento anual que se realiza en verano y que permite a los participantes contar con una visión distinta de la ciencia. Durante los días que dura este evento, los jóvenes realizan diferentes actividades que les permiten interactuar directamente con los investigadores, conocer sus actividades y pasar una semana divertida, experimentando y acercándose al fascinante mundo de la ciencia.

Los cursos y prácticas se realizan en las instalaciones y laboratorios de las tres instituciones anfitrionas, contando en este año con una práctica de campo que se realizará en la Sierra de San Pedro Mártir, donde se visitarán las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional, además de que se podrá conocer la flora, fauna y el medio ambiente de esa particular región en la península de Baja California.

taller 2Cabe mencionar que los gastos de hospedaje y el seguro de gastos médicos para los participantes será cubierto por las instituciones organizadoras. A los residentes de Baja California se les brindará transporte terrestre y a los participantes del resto del país se les proporcionará el boleto de avión.

Las solicitudes para todos los jóvenes interesados se estarán recibiendo hasta el viernes 16 de mayo de 2008.
Para mayores informes pueden comunicarse con Olga Badillo a los siguientes teléfonos: (646) 175-05-48 o (646) 175-05-00, ext. 25001.
A la dirección de correo:
Taller de Ciencia para Jóvenes
Física Aplicada/CICESE
Olga Badillo/Tallerjovenes
Km. 107, Carr. Tijuana-Ensenada, Ensenada, B.C., C.P. 22860
Al Fax:
(646) 175-05-53 con atención a Olga Badillo.
Al correo electrónico: tallerjovenes@cicese.mx
O bien, visitar la dirección de internet: http://www.cicese.mx/tallerjovenes/

 

taller 3Ensenada es una ciudad donde hay muchas instituciones de investigación científica. Aquí se estudia desde el mundo pequeño de los átomos y moléculas, hasta el universo enorme de las estrellas y galaxias. Hay quienes estudian los misterios de la luz y el sonido, los secretos del océano y lo que podemos aprender de los temblores.
También se investiga el mundo de los seres vivos, desde los más pequeños como los microbios, hasta los más grandes como las ballenas. También se trabaja en los mundos de la electrónica, la robótica y la computación.


Entregó Cruz Roja guitarra eléctrica a estudiante cimarrón
Se recaudaron más de 208 mil pesos en boteo

fender2Por: Rubén Darío Bedoya Cortes
raindrop.rd@hotmail.com

Ensenada, B.C.-  Con doble reconocimiento la UABC recibió a los representantes de Cruz Roja Ensenada este lunes 14 de abril, donde se dio a conocer la cifra oficial de 208 mil 216 pesos obtenida por estudiantes cimarrones durante la campaña anual de colecta en apoyo a la Benemérita Institución “Ayudando Juntos” UABC-Cruz Roja, y se entregó la Guitarra Eléctrica Fender Stratocaster al alumno ganador en la tómbola, José Ángel Palomares Chávez.

El estudiante de Derecho de la UABC José Ángel Palomares Chávez recibió la moderna guitarra Fender Stratocaster que fue sorteada por Cruz Roja Ensenada como parte de la rifa que realizan cada año entre los alumnos cimarrones que participan en el boteo de apoyo a Cruz Roja, cumpliendo su servicio social comunitario.

La entrega se llevó a cabo este lunes 14 de abril, frente al edificio “D” de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Unidad Valle Dorado, conforme al resultado del pasado 10 de abril cuando la Vicerrectora del Campus, maestra Judith Isabel Luna Serrano, extrajo el boleto ganador de la rifa, siendo el afortunado Palomares Chávez.

Encabezando la ceremonia de entrega se encontraban presentes la Vicerrectora del Campus Ensenada de la UABC y el ingeniero Rubén Rosiñol Monges Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Ensenada, acompañados de personal de ambas instituciones.

La Vicerrectora mencionó que con este tipo de premios se espera mfender1otivar a los muchachos, a lo que agregó que el formar parte del boteo es una cuestión de solidaridad hacia la comunidad, felicitando al estudiante de Derecho por su participación, ya que apoyó con doble jornada de servicio social, el equivalente a ocho horas de boteo.

De igual manera, el ingeniero Rosiñol felicitó al jóven cimarrón y aprovechó la oportunidad para dar a conocer la cifra recaudada por los estudiantes que a lo largo de un solo día obtuvieron más de 208 mil pesos, enfatizando que lograron superar por mucho la cifra del año pasado.

Como reconocimiento a la labor de los universitarios Rubén Rosiñol hizo entrega de una placa a la maestra Judith Isabel Luna, por su constante participación y apoyo hacia la Cruz Roja.

Al término de los honores de la ceremonia se entregó la guitarra a Ángel Palomares quien expresó que anteriormente tocaba guitarra y que con esto pensaba retomar sus clases, aunque confesó que como opción podría venderla.


Otorgarán premio en Estados Unidos a destacada estudiante de Biología

biologa premioEnsenada, B.C.- Gabriela González Olimón estudiante de 8vo semestre de Biología de la Facultad de Ciencias, el próximo 21 al 25 de junio asistirá a exponer su proyecto titulado  ¨small mammal communities along highways: species composition and behavior´,  en el Congreso Nacional de Mastozoologia en Dakota del Sur, EUA. , en el que recibirá  uno de los tres premios internacionales  de investigación otorgado por la American Society of Mammalogy.

Gabriela González el año pasado hizo una estancia en la Universidad de Indiana, EUA,  con el Dr. John Withaker, el Dr. Dale Sparks y el estudiante de doctorado Justin R. St Juliana con los que estudio  la dinámica de comunidades pequeñas de mamíferos (roedores en general) a lo largo de 30 kilómetros por las carreteras de la 70 interestatal entre Marshall, Illinois y la frontera de indiana/Illinois( de un estado a otro), donde existe una abundante vegetación( tipo pradera y bosque),  con el objetivo de conocer  las especies animales pequeñas que habitaban en las orillas de las mismas,  el impacto que tiene el que se construyan las carreteras, así como ver que tan amenazadas se sienten las especies por depredadores biologa premio2(Ecología ambiental).

Con este experimento concluyó que existen 7 tipos de especies en todas las áreas,  y que dependiendo del área en donde se analice existe diferencia en la cantidad de roedores, por ejemplo, en el centro de la carretera (camellón) se descubrió que se hallaban el doble de roedores que en las laterales de la carretera, ya que en las orillas se estaban más disponibles a los depredadores que en el centro, por el riesgo que corrían estos para cruzar.

El anteproyecto de este trabajo fue premiado en octubre pasado por la Academy of Sciencie, donde se obtuvo el recurso para financiar su desarrollo. En el mes de febrero Gabriela concluyó su estancia y se reintegró a la Facultad de Ciencias, en este mismo mes respondió a la convocatoria del Congreso Nacional de Mastozoologia y es así como el 14 de marzo pasado fué informada que su trabajo había obtenido un premio por la originalidad, técnica y los resultados obtenidos, mismo que recibirá en junio próximo.


Estudiante de Derecho ganador en la rifa de la Guitarra Eléctrica Fender Stratocaster

 

tombolaEnsenada, B.C.- El estudiante de la Licenciatura en Derecho, José Ángel Palomares Chávez, fue el afortunado ganador de la Guitarra Fender Stratocaster que rifó Cruz Roja este jueves 10 de abril en el patio central de Vicerrectoría Campus Ensenada de la UABC, siendo la Vicerrectora del Campus, M.C. Judith Isabel Luna Serrano, la encargada de extraer el boleto ganador de la tómbola, acompañada por personal de Cruz Roja Mexicana en Ensenada y del Departamento de Formación Básica de Vicerrectoría.

La guitarra será entregada el próximo lunes 14 de abril a las 10:00 horas frente al Edificio "D", en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Unidad Valle Dorado.

La licenciada Angélica Morán Enciso, responsable del Servicio Social Primera Etapa en el Campus Ensenada, dio la buena noticia a Palomares Chávez, quien manifestó su agrado por haber ganado este premio, comentando además que sí sabe tocar guitarra.

Cientos de estudiantes de la UABC, al igual que Palomares, participaron en la colecta de apoyo a Cruz Roja el pasado miércoles 12 de marzo de 2008, cumpliendo al mismo tiempo su servicio social comunitario. Palomares, trabajó doble turno (8 horas) con dos alcancías para poder liberar más horas de servicio.

Como reconocimiento a la labor que realizan los estudiantes cimarrones, la empresa Fender en Ensenada obsequia anualmente una guitarra eléctrica modelo Stratocaster, que es sorteada entre los alumnos participantes, esfuerzo realizado con apoyo del Grupo de Damas Voluntarias de Cruz Roja.


Obtuvo Grado de Maestra en Ciencias Educativas

tripp1Por: Rubén Darío Bedoya Cortés       
Raindrop.rd@hotmail.com

Ensenada, B.C.- Rindió protesta Gloria Arcelia Tripp Cuevas al obtener el Grado de Maestra en Ciencias Educativas después de realizar un examen que consistía en exponer y defender una tesis propia ante un comité conformado por expertos en el área de la educación.

“Educación a distancia en un programa semi escolarizado de la UABC: auto evaluación bajo una visión sistemática”, fue el nombre de la tesis presentada por la ahora maestra en ciencias educativas Gloria Tripp el pasado 11 de abril donde el comité de tesis resolvió por unanimidad otorgar dicho grado.

El examen se llevó a cabo como parte del programa de postgrado en Maestría en Ciencias Educativas ofrecido por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).

tripp2La maestra Gloria Tripp quien aunado a su nuevo título es la coordinadora de formación básica de la licenciatura en Idiomas dijo haber tomado parte, anteriormente, en un curso de educación a distancia por lo que espera que la tesis presentada sea útil para mejorar la calidad de esta modalidad educativa y que pueda apoyar en las futuras tomas de decisiones de la UABC.

Además agregó que tienen muchos planes entre los que se encuentra el publicar los resultados de su investigación, seguir colaborando en algún proyecto de investigación desde la Facultad de Idiomas y someter la tesis en la Universidad de Athabasca, Canadá, ya que explicó es considerada una de las mejores en cuanto a educación a distancia.

Concluido el examen la maestra Gloria Tripp fue felicitada por su desempeño y dedicación por parte del comité de tesis, y por sus amigos y esposo que se encontraban presentes.


Curso de Cultura y Apreciación del Vino

vinoPor: Rubén Darío Bedoya Cortés
raindrop.rd@hotmail.com

Ensenada, B.C.- Inició el curso de “Cultura y Apreciación del Vino” impartido por el oceanólogo doctor Alejandro Cabello Pasini el pasado lunes 7 de abril en las instalaciones de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC Campus Ensenada.

El director de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC Campus Ensenada M.A. José Abraham Gómez Gutiérrez mencionó que los inscritos en el curso tendrán la posibilidad de degustar alrededor de 50 vinos provenientes de distintos países, además de conocer la historia, la forma en que se elabora y cómo se comercializa la vid y el vino.

“Somos la región con mayor porcentaje de producción en vinos en todo México y creo que debemos darlo a conocer, sobre todo internamente” agregó el M.A. Abraham Gómez.

Desde 2006 se ha llevado a cabo este curso con el doctor Cabello Pasini, quien ha realizado estudios de doctorado sobre Fisiología de plantas, una especialidad en Vinicultura en Estados Unidos y ha llevado cursos de Enología en Málaga, España.

El curso que rápidamente llenó su cupo máximo, de 15 personas, esta dirigido a todos los interesados en el mundo del vino y tiene una duración de 20 horas que serán impartidas los días lunes y viernes durante 5 semanas, el costo del curso giró alrededor de $2,300 a $2,500 pesos que se usaron para la compra de los distintos vinos que se degustarán, explicó el M.A. Abraham Gómez.

Además dijo que debido a la demanda que ha tenido el curso, se tiene planeado abrir otro en mayo en el que ya se encuentran inscritas algunas personas, y que es posible que se continúe abriendo este curso dos veces cada semestre, a diferencia de años pasados en el que solo se realizaba uno por semestre.

Todas las personas interesadas en el curso de “Cultura y Apreciación del Vino” pueden visitar la siguiente página en Internet http://vinos.ens.uabc.mx/ en donde podrán encontrar toda la información necesaria.


Recibieron reconocimiento a la antigüedad

antiguedadEnsenada, B.C.- Personal del Campus Ensenada recibió por parte de la maestra Judith Isabel Luna Serrano, Vicerrectora del Campus, el Reconocimiento a la Antigüedad por 20, 25, 30 y 35 años de servicio a la UABC,  en ceremonia especial realizada el pasado viernes 4 de abril a las 11:00 horas, en la Sala de Juntas de Vicerrectoría.

Dichos reconocimientos, que fueron entregados por el Dr. Gabriel Estrella Valenzuela, Rector de la UABC, en ceremonia oficial de nuestra Máxima Casa de Estudios el pasado 11 de marzo de 2008, no habían sido recibidos por nueve personas del Campus Ensenada, quienes por diversos motivos no tuvieron oportunidad de acudir.

Los reconocidos intercambiaron sus experiencias durante los años de trabajo que han permanecido en la Universidad y compartieron con la Vicerrectora y distintos Jefes de Departamento de Vicerrectoría, su perspectiva del crecimiento de la UABC, sus nuevas carreras y los retos que ven a futuro.

Quienes acudieron a recibir su reconocimiento fueron: la maestra María Virginia Hernández López de la Escuela de Artes y el doctor Javier Organista Sandoval del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, con 20 años de servicio respectivamente; doctor Efraín Abraham Gutiérrez Galindo del Instituto de Investigaciones Oceanológicas con 25 años de servicio; y el maestro Jorge Alberto Rivera del SPSU con 35 años de Servicio.

Estuvieron presentes también el Dr. Faustino Camarena Rosales, Jefe del Departamento de Investigación y  Posgrado; el maestro Félix Jáuregui Heredia, Jefe del Departamento de Formación Profesional y Vinculación; el maestro Roberto Sánchez Garza, Jefe del Departamento de Formación Básica; y la maestra Olga Valdivia Lisizin, Jefa del Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio Académico.


Estudios de Evaluación de Escuelas
Doctora en Educación ofreció conferencia en el IIDE

Por: Rubén Darío Bedoya Cortés
raindrop.rd@hotmail.com

Ensenada, B.C.-  La conferencia de “Estudios de Evaluación de Escuelas” impartida por la doctora Guadalupe Ruíz Cuéllar Directora de Evaluación de Escuelas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se llevó a cabo el pasado miércoles 2 de abril como parte del Seminario de Investigación que se realiza cada 15 días en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
La doctora Guadalupe Ruíz presentó tres estudios realizados por la Dirección de Educación Educativa (DEE) del INEE  y dos más que se encuentran en proceso, los cuales se nombran a continuación:

  • Infraestructura física y equipamiento en las primarias y secundarias de México. (realizado)
  • Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias de México. (realizado)
  • Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. (realizado)
  • Estudio cualitativo en escuelas secundarias públicas. (en proceso)
  • Evaluación de las condiciones de la oferta educativa en preescolar. (en proceso)

iideconfeEn el primer estudio se dio a conocer que la mayoría de las escuelas primarias y secundarias en México no cuentan con los espacios físicos (además de las aulas) adecuados de apoyo a la enseñanza y que son las escuelas privadas las que cuentan con un mayor porcentaje en dicho aspecto.
De los cinco tópicos el más discutido por los investigadores del IIDE y estudiantes que asistieron fue el de “Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias de México” que arrojó datos a cerca de las manifestaciones de violencia  en ambos niveles de escolaridad (peleas, robos, daños a propiedad escolar) y factores que inciden en ella (personales, familiares y escolares), de acuerdo a lo que se mostro es en las primarias donde se generan más manifestaciones de violencia.
La doctora Guadalupe Ruíz mencionó que las muestras de alumnos con las que se trabajo en los tres estudios concluidos se extrajeron de escuelas indígenas, rurales, urbanas, públicas, privadas, telesecundarias, entre otras, por lo que dijo “No podemos dejar de tomar en cuenta la situación contextual de las escuelas”.
Como reflexión final la doctora Ruíz mencionó que “El estudio de los recursos y procesos de las escuelas presenta desafíos en la construcción de los estudios” y que se requieren de acercamientos que complementen los enfoques metodológicos para poder cubrir la variedad de los aspectos de interés, agregando que los estudios del DEE han permitido conocer facetas de las escuelas y del sistema educativo de especial relevancia desde la perspectiva de la política educativa y la toma de decisiones.


Inauguración del módulo de atención SAT-UABC

Ensenada, B.C.- El pasado Martes 1 de Abril se realizó la inauguración del módulo SAT-UABC en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) Unidad Valle Dorado, la inauguración se llevó a cabo con la presencia de la M.C. Judith Isabel Luna Serrano, Vicerrectora del campus Ensenada, C.P. Ana Silvia Moreno, responsable del SAT Ensenada y del director de la FCAyS M.A. Saúl Méndez Hernández.

El Sistema de Administración Tributaria en coordinación con la UABC ofrecerán durante el mes abril el servicio de la elaboración, presentación e impresión de la declaración anual, sueldos y salarios y arrendamientos.

  Informe

Al hacer uso de la palabra, la C.P. Ana Silvia Moreno informó que Ensenada ocupó el sexto lugar a nivel nacional en número de personas que realizaron su declaración anual, y que con la apertura de éste módulo esperan mantener e incluso mejorar este nivel. Comentó también que es la primera vez que en un punto fuera del SAT se presta el servicio completo al usuario, no solo información como sucede en otros módulos.

Las actividades están bajo la responsabilidad de los contadores Sandra Edith Gómez Domínguez y Alejandro Arellano Zepeda, académicos de FCAYS, así como de cuatro estudiantes de la carrera de Licenciado en Contaduría.
El servicio está disponible tanto para docentes del campus Ensenada como para el público en general en un horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 de lunes a viernes. Los interesados pueden comunicarse la 1766600  ext. 136.


         
Ensenada, Baja California, México                          Teléfonos: Conmutador (646) 175-07-00       Directo (646) 175-07-10