Inicio    
   
   
   

uabc

 

 

 

Noticias del Campus Ensenada

 

La voz de un ángel

Por: Alfonso Torres Chávez
alfonsotorr@gmail.com

Ana BelayaEnsenada B.C.- El pasado viernes 29 de febrero se realizó exitosamente en instalaciones del TeatroUniversitario y de los Periodistas “Benito Juárez “, un concierto a beneficio de la Cruz Roja de Ensenada.
La soprano de origen ucraniano Ana Belaya se presentó en punto de las 8:00 de la noche para ofrecer un concierto clásico.
Este concierto se  dividió en dos partes: en la primera parte la diva del bel canto interpretó arias de compositores como Handel, Mozart, Grieg, Tchaikovsky, Puccini, Massenet, Dvorak entre otros autores clásicos.
La soprano estuvo acompañada al piano por el pianista  siberiano Evgeny Kolokov, quien interpretó dos piezas de la autoría de Federico Chopin.
La segunda parte del concierto se desarrollo con piezas de autores clásicos hasta tocar a autores de la primera etapa del siglo XX como Manuel M. Ponce, María Grever  y Agustín Lara. Para que se den una idea el programa se desarrolló de la siguiente forma:
Parte I
1.-Handel (1685-1759);
Cleopatra, ¨V adoro pupille¨
(Giulio Cesare in Egitto, 1724, HW17)
2.-Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791);
Susanna, ¨Deh vieni non tardar¨
(La nozze di Figaro, 1786, K.492)
3.-F. Chopin:
Valse La bemol major (op.69 # 1)
4.-F. Grieg (1843-1907):
Ich liebe dich
(from Hjertets melodier, op.5 # 3)
5.-P.I. Tchaikovsky (1840-1893):
¨Skazhi o chem v teni vetvei¨
6.-G. Puccini (1858-1954):
Musetta , ¨Quando m evo¨
(La boeme 1896)
Parte II
7.-J. Massenet (1842-1917):
Manon ¨Adieu notre petite table¨
(Manon 1884)
8.-A. Dovrak (1841-1904):
Rusika, Canción a la luna¨
(Rusalka 1900, op.114)
9.-F. Lehar (1870-1948):
Guiditta ¨Meine Lippen sie kussen so hieb)
(Guiditta 1934)
10.-F. Chopin
Valse Do sostenido menor
(op.64 # 2)
11.-María Grever (1884-1951)
¨Júrame¨
12.-M. M. Ponce (1882-1948) ¨Marchita del alma¨  Agustín Lara (1898-1970) ¨Granada¨
El concierto tuvo de todo y es una muestra de que en el municipio de Ensenada sí se organizan eventos culturales de calidad.
Llénense de cultura. Traten de consultar la página del Cearte en Internet y revisen los promocionales si es que les interesa.
Hasta la próxima.


Firman Convenio Gobierno Municipal y Universidades Locales

conveniosaytoPor:Rubén Darío Bedoya Cortés
raindrop.rd@hotmail.com

Ensenada, B.C.- El Presidente Municipal  de Ensenada, Pablo Alejo López Núñez, y representantes de cada una de las siete universidades locales firmaron el pasado 27 de febrero un convenio para apoyar a los jóvenes universitarios en su desarrollo profesional.

El convenio fue impulsado por el Instituto de la Juventud del Gobierno Municipal con la intención de abrir espacios en los que puedan proyectarse los jóvenes, mencionó  el director del Instituto de la Juventud Oscar Cruz Estrada.

“Los beneficios para las universidades es que tendrán un representante dentro del gobierno municipal que estará siempre abogando por ellos, un enlace con el presidente para cualquier tema que ellos quieran atender y nosotros fortalecerlos con los programas que tengamos dentro del instituto”, comentó.

Por otra parte, el presidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la UABC Héctor Adrian Rodríguez Agundez puso en claro la intensión de colaborar con los programas propuestos.

Además, en representación de la UABC el Jefe del Departamento de Formación Profesional y Vinculación Campus Ensenada M.A. Félix Jáuregui Heredia manifestó que entre los beneficios que se obtuvieron se encuentran la participación de los estudiantes en cursos que estarán vinculados con la escuela de Deportes, así como la posibilidad para todos aquellos que deseen realizar los servicios comunitarios y profesionales dentro de instancias gubernamentales.

Fue el Presidente Municipal quien concluyó diciendo que se piensa otorgar más oportunidades a los jóvenes y  que “No se trata solo del servicio comunitario o profesional, si no que los jóvenes sean entendidos y tomados en cuenta”.

Es necesario hacer consientes a los jóvenes acerca de sus responsabilidades tanto consigo mismos como con los demás,  y es vital que comiencen a acercarse para hacer saber cuáles son las necesidades que aun no se han cubierto.


Conoce el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo

IIDEFotografía: José Luis Ramírez Cuevas

Por: Rubén Darío Bedoya Cortés
raindrop.rd@hotmail.com

Ensenada, B.C.- El mes de noviembre de 2007, el personal del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) estrenó un nuevo edificio en el que  se encuentran desarrollando alrededor de 21 investigaciones, todas ellas enfocadas a uno de sus tres lineamientos que vienen a ser la evaluación educativa, tecnología educativa y educación superior y sociedad, de los cuales los proyectos que son mayormente reconocidos y aplicados a nivel universidad son los del primer lineamiento mencionado.

“La finalidad del IIDE es desarrollar investigación educativa que apoyen los procesos y la toma de decisiones en los diferentes niveles educativos, especialmente en la educación superior”, mencionó la directora del IIDE doctora Graciela Cordero Arroyo.

IIDE terrazaAdemás se cuenta con dos programas educativos, la maestría en Ciencias Educativas y el doctorado en Educación, ambos acreditados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El programa de maestría ofrece seminarios quincenales en los que participa gente del instituto, aunque en ocasiones agregó la doctora Cordero Arroyo participan personas foráneas; estos seminarios son completamente gratuitos y de acceso libre.

Actualmente el IIDE cuenta con la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), siendo la primera revista del área de Humanidades y Ciencias de la Conducta en ingresar al índice de las revistas científicas y tecnológicas del CONACYT. La REDIE ha recibido hasta la fecha 1,742,892 visitas y se han descargado 2,044,256 artículos en formato PDF.

El edificio del IIDE cuenta con una amplia gama de servicios, desde una biblioteca hasta un salón virtual que puede ser utilizado para impartir o tomar cursos a distancia.

Si se encuentra interesado en alguno de los programas o seminarios que imparte el IIDE puede encontrar sus oficinas en la Unidad Ensenada de la UABC ubicada en el km. 103 carretera Tijuana-Ensenada, enseguida de la escuela de Enología y Gastronomía o también puede ingresar a la siguiente página http://iide.ens.uabc.mx/.


Ayudando Juntos a Cruz Roja Mexicana

Ensenada, B.C.- Invitamos a toda la comunidad universitaria para que juntos ayudemos a la Benemérita Institución, Cruz Roja Mexicana, a través de la campaña de boteo que se realizará el próximo miércoles 12 de marzo.

Estudiantes, maestros y personal de la Universidad Autónoma de Baja California, en su esfuerzo de vinculación con organismos de la sociedad civil que brindan servicios de apoyo a nuestra comunidad, participarán activamente en esta labor de apoyo, ubicándose en los principales cruceros de la ciudad.

Si deseas participar aquí te decimos cómo:

Cruz Roja Mexicana


Destaca UABC durante Congreso Internacional en Hawaii


Por: Rubén Darío Bedoya Cortes
hawaii2

Ensenada, B.C.- La UABC fue reconocida con el premio Academic Leadership Award, durante el Congreso The 2008 Winter Global Conference on Business and Finance, organizado por The Institute for Business and Finance Research.

El congreso que se llevó a cabo del 9 al 12 de enero de 2008 fue integrado por miembros de comunidades universitarias internacionales, destacando la presentación “Reflexiones Sobre la Competitividad del Sector Maquilador Mexicano ante la Globalización y su Impacto Social”, llevado a cabo por la maestra Virginia López Torres, la doctora Enselmina Marín Vargas, y la maestra Sonia Maldonado Radillo, todas egresadas de la UABC, quienes recibieron un reconocimiento por “Mejor Presentación de la Sesión”.

El reconocimiento otorgado a esta Máxima Casa de Estudios, que fue recibido en Hawai por la maestra Ana María Guillén Jiménez, de acuerdo a los organizadores, se debió al compromiso mostrado por esta institución con el crecimiento y desarrollo en el apoyo de los proyectos de investigación, lo que enfatiza la proyección de la UABC en relación a otros países.


Oportunidades de Intercambio para Doctorados y Posgrados en Alemania

daad2
Por: Rubén Darío Bedoya Cortes

Ensenada, B. C.- Se abren oportunidades de intercambio a Alemania, para quienes están por realizar su Doctorado o Posgrado, mencionó el Sr. Arnold Spitta, Director del Servicio Alemán de Intercambio Académico en México (DAAD), quien fue recibido este 18 de febrero a las 10:00 horas en la Sala Audiovisual del CECUUE, por la Lic. Olga Valdivia Lisizin, Jefa del Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio Académico del Campus, y diversos alumnos y maestros de la UABC.

Durante la plática que llevó a cabo se puso en evidencia un gran interés de las universidades alemanas por apoyar investigaciones de maestros y estudiantes mexicanos.

daad4En su discurso, el Sr. Spitta dijo que durante el año pasado en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de 21 propuestas se aceptaron más de la mitad para los programas del DAAD. Diversas posibilidades de intercambio se presentaron, todas ellas con becas para manutención y elaboración de proyectos científicos.

Al término de la sesión se despejaron dudas de los maestros y estudiantes, dejando en claro la flexibilidad de los programas y el interés por el crecimiento de la ciencia.

Si estás por realizar un doctorado o posgrado puedes visitar la siguiente dirección de Internet: http://www.daadmx.org, o comunicarte a las oficinas del DAAD en México al teléfono 52-50-18-83, o vía electrónica a: info@daadmx.org.


Experiencias de intercambio - Rosa Carmen Ovando Cervantes

Nombre: Rosa Carmen Ovando Cervantes.
Unidad Académica: Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de Chalco.
Carrera: Licenciatura de Contaduría.
Universidad en donde se realizó el intercambio: Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (UABC)
País: México
Período: Agosto – Diciembre 2007

a) Mi llegada.

Mi llegada a Ensenada fue muy emocionante por que mis cuatro compañeros y yo llegamos a la deriva, sin saber en donde íbamos a vivir, a donde nos íbamos a hospedar, y lo peor de todo, no conocíamos a nadie para que nos informara de cómo era la vida ahí, pero por suerte el señor del taxi que tomamos a la salida de la central camionera de Ensenada nos llevo a un hotel donde nos hospedamos la primera noche, llegando, salimos a buscar casa por que no estábamos dispuestos a seguir pagando hotel, puesto que la vida ahí es muuuuy cara, por suerte una de mis compañeras subió un anuncio a Internet, eso nos facilito las cosas, por que ese mismo día por la noche sabíamos que ya teníamos un lugar donde quedarnos durante nuestra estancia, se contacto a la señora y de inmediato se llego a un acuerdo, uff que alivio, cero preocupaciones hasta ese momento.

b) Mi proceso de adaptación

Mi proceso de adaptación al principio, creo yo que fue rápido, puesto que como siempre he sido muy independiente no me costo trabajo “vivir sola”, lo difícil fue adaptarnos a las cinco formas de vida, por que los 5 (mis 4 compañeros y yo) vivíamos juntos, tuvimos que aprender a respetar decisiones, a tolerarnos entre nosotros, a delegar tareas, a respetar espacios y de cierta forma, a establecer reglas de convivencia para evitar problemas entre nosotros, puesto que no todos estábamos acostumbrados al mismo estilo de vida.

En un principio creímos que era padre irnos los cinco, por que como somos de la misma carrera y vamos en el mismo salón, obviamente ya nos conocíamos, pero es muy diferente convivir a ratos que vivir juntos, y si era un poco difícil que todos coincidiéramos en lo mismo, por eso que dicen que, cada cabeza es un mundo, y por supuesto, pensábamos diferente o cada quien lo veía desde su punto de vista, así que tuvimos que hablar en varias ocasiones para hacer aclaraciones sobre algunos malos entendidos.

Una de las desventajas que vi entre nosotros, es que por lo mismo de que éramos varios, nos cerramos mucho y siempre andábamos todos juntos, quitándonos la oportunidad de conocer a otras personas que se supone que ese es uno de los objetivos de este proyecto, afortunadamente nos dimos cuenta y tratamos de socializar un poco más.

Pero fuera de todo ese relajo, el proceso de adaptación fue muy interesante por que vas aprendiendo cosas que te hacen madurar un poco más.

c) ¿Cómo fue el choque cultural?

Al inicio de nuestra llegada si nos sentimos un poco incómodos, ya que como es frontera y es un municipio que esta pegado a Tijuana, pensamos que era el mismo ambiente pesado del que se dice de éste último y obviamente la gente se da cuenta cuando no eres de algún lugar y nos sentíamos raros.

Algo muy curioso para nosotras las mujeres es que algunos de los chavos que van en los micros te seden el asiento, eso es algo que aquí en el D. F. ya no se ve, se ha perdido la caballerosidad, que es una costumbre que en Ensenada todavía se conserva, a demás las cultura peatonal es algo que también nos costo trabajo acostumbrarnos, por que aquí ningún coche te sede el paso, al contrario te ven a media calle y le aceleran más, me acuerdo que al cruzar las calles siempre nos echábamos a correr y los coche se detenían, o nos esperábamos a que se pasara el carro y nos cedían el paso, era algo curioso, nosotros acostumbrados a una vida muy acelerada si notamos algunas diferencias estando halla que es mas tranquilo.

Aprendimos también algunas palabras que utilizan mucho las personas de ahí: Muchacho; Mirar; Alto (cuando explican alguna dirección); Feria (que para nosotros es cambio); Chilo en vez de Chido; Las segundas (En este punto para mi es algo muy chistoso por que aquí ese tipo de comercios casi no se ven, y halla es muy común que la gente compre cosas ahí, y que se presta desde mi punto de vista, a que la delincuencia venda cosas robadas, por que encuentras de todo desde ropa, comida hasta televisiones y demás); Limpiaduria (Lavandería).

d) Describir mis experiencias en los siguientes aspectos:

Académico (la universidad, sus instalaciones, los profesores y su forma de enseñar, los compañeros y su forma de estudiar).

En el aspecto académico en cuanto sus instalaciones si tiene buena infraestructura, por que se cuenta con los recursos necesarios para que el alumno desarrolle sus investigaciones, el único inconveniente que yo veo en este punto es la falta de organización y comunicación con las carreras, puesto que por ejemplo con los laboratorios de computo, como están muy saturados deberían establecer horario que estén compaginados con las clases para que se desarrollen las mismas y que en verdad se cumplan los horarios para que no haya programas encimados y se perjudique al alumno.

En cuanto a los profesores, pues es como todo, hay maestros buenos y malos, hay maestros que saben mucho pero no tienen la pedagogía para enseñar, pero también hay maestros que son exigentes y que te explican las cosas hasta que las entiendes.

Con los compañeros siento que son muy pasivos, que no hacen algo por aprender un poco mas, siento que se quedan con lo que los maestros les dicen y nos les exigen o explotan al maestro para sacar provecho de lo que él sabe.

Pero algo que me gusto es que, a partir de octavo semestre los mandan a las llamadas estancias y los evalúan conforme al desempeño que van teniendo en la empresa o despacho donde los colocan, eso es muy bueno por que le van dando al alumno la confianza de desarrollarse en un plan de trabajo y además de que se va adquiriendo experiencia que la puedes incorporar a currículo vite.

 

 

 

 

 

 

 

Social (fue fácil hacer amigos?, hacen fiestas?, cómo son las reuniones, a dónde iban de paseo, etc).

Yo creo que sí nos costó un poco de trabajo hacer amigos, por que como lo mencione anteriormente por lo mismo de que éramos cinco nos cerrábamos mucho en nuestro grupito, y no nos permitíamos conocer a los demás, ni a los chicos de movilidad ni a los chicos de la Facultad, pero poco a poco fuimos entrando en ambiente, pero los chavos con los que convivimos más que eran los de nuestro salón, eran muy serios, por que no salían, no les gustaba bailar, ni tomar, ni fumar, y nosotros si somos muy fiesteros, luego les decíamos, hay que hacer un convivió o ir al mango mango y nos decían que si pero nunca nos organizamos para salir juntos.

Las únicas ocasiones que salimos fue cuando se hizo una carne azada como 15 días antes de regresarnos al D. F., un desayuno que se organizo con dos de los maestros que nos daban clases, que por cierto terminamos yendo a los viñedos (Cetto, Domeqco, Vinisterra) y una que otra vez que nos íbamos a desayunar a la Macroplaza.

Cultural: (comida, tradiciones, música, costumbres diarias, etc.).

En la comida si fue un poco difícil por que nos dimos cuenta de que ahí casi no hay panaderías, tortillerías, recauderias, y por ejemplo con las carnes casi siempre están congeladas, así que tuvimos que adaptarnos un poco a las comidas enlatadas por que para encontrar hiervas para cocinar era muy raro, a demás que ninguno de nosotros sabia cocinar, o no a todos nos gustaba lo mismo, lo que si nos dimos cuenta es de que ahí es típico los tacos de pescado y que no se conocen los tacos de canasta, o por ejemplo, algunos chavos no saben que es la nata.

En las tradiciones creo que no tienen, siento como si fuera otro D. F. por que se escucha todo tipo de música, se come casi lo mismo, se realizan las mismas actividades, de hecho cuando fuimos a comprar  los souvenirs para nuestros familiares no encontramos algo característico de ahí, por que por ejemplo, los llaveros se venden donde sea, la manta es típica de Oaxaca, Playeras también donde quiera hay, bolsas son muy comerciales, los tarros, las tazas y los tequileros como que es algo muy industrializado que en todos lados hay.

Alomejor lo único diferente es que tienen muchos tecnicismos o modismos gringos, por lo mismo que es frontera se adoptan ciertas palabras como el bye bye que se dice cuando te despides de alguien, que al lava autos le dicen car wash, aaaa y que por lo mismo se habla mucho el ingles, y me di cuenta de que la gente que es residente de ahí, la oportunidad que tienen de vacacionar en vez de viajar al interior de la república se va a San Diego, a Disneyland, los Ángeles, etc. ¿Será por que tienen la frontera mas cerca?

AAAA si ya me acorde, una de las tradiciones de ahí es la vendimia, que es el termino que se utiliza para la recolección de la uva para hacer los vinos, ya que el estado de Baja California es uno de los principales productores de vino, y se lleva a cabo me parece a finales de agosto. También lo de la Baja 1000, nunca había escuchado hablar de ello, y algo raro es que ahí casi no llueve y si llega a llover es muy poco en comparación con las tormetas que se dan aquí en el Estado de México y sus alrededores.

Económico (nivel de vida, costo de las cosas, transporte, comida, diversiones, costo de vivir por mes).

El nivel económico si es muy elevado puesto que las cosas en Ensenada son muy caras desde pasajes hasta comida, ropa, diversiones, por que por ejemplo, aquí nosotros como estudiantes para ir al cine pagamos $ 20, el transporte en el D. F. que nos queda a 1 hra. Esta desde $2.00 pesos a demás de que el metro por la misma cantidad te traslada distancias largas, y en la zona universitaria es gratuito y una de las cosas es que halla en Baja California si eres estudiante no te hacen descuento sábados y domingos, y con el gas, el agua y luz si se va al doble de lo que pagamos aquí, y me pude dar cuenta de que si es mas como zona residencial.

e) Las tres cosas más importantes que aprendí.

Las tres cosas mas importantes que aprendí es a valorar un poco mas las cosas, por que nosotros como hijos muchas veces exigimos sin saber si nuestros papás tienen las posibilidades de dárnoslas, y que sin embargo ellos se esfuerzan por darnos lo mejor,  aprendí a ser tolerante y respetar la forma de ser de los demás por que a veces soy muy impositiva y no me había dado cuenta de eso y por ultimo aprendí que puedo lograr las cosas que yo quiera siempre y cuando les ponga esfuerzo y empeño, así que me quedo muy satisfecha con lo que hice y lo volvería hacer si tuviera otra oportunidad.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

 


Reconocimiento Internacional a Estudiantes de Licenciatura en Psicología

Ensenada, B.C.- Alumnas del octavo y noveno semestre de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) recibieron el primer lugar como Mejor Trabajo Científico presentado en el  IV Congreso  Latinoamericano de Psicología de la Salud, que se llevó a cabo en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

A dicho evento que se realizó el pasado mes de noviembre, asistieron mil 412 congresistas de 11 países, en el que fueron presentados más de 600 trabajos científicos en diferentes categorías. Cabe mencionar que dichos trabajos fueron realizados por estudiantes, psicólogos recién egresados, así como reconocidos investigadores.

alumnas psicologíaLas alumnas que obtuvieron el reconocimiento fueron Sandra Fabiola Guzmán Santiago, Lizet Maylu Luis Barenca, Soraya Evelia Macias Padilla y Anna Gabriela Medina Rosas con el trabajo de investigación  titulado: "Validación de una escala de detección de factores de riesgo y de protección de conductas adictivas en universitarios de la frontera norte de México". Es importante destacar que esta fue la única investigación del país que obtuvo un lugar en la premiación.

De acuerdo con las alumnas que realizaron la investigación, el haber validado el instrumento y haber obtenido este reconocimiento internacional son factores de motivación para continuar trabajando en el proceso de consolidación de GEA (Grupo Evitando Adicciones) Este programa inició sus trabajos desde hace dos años, como un esfuerzo para encontrar alternativas de prevención de adicciones. Inicialmente se planteó como un proyecto académico, pero dada su importancia y trascendencia  se le dio continuidad  hasta convertirse en un programa de interés institucional.

Es importante mencionar el apoyo y la invaluable asesoría de los maestros: La Psic. Eunice Vargas Contreras y la Dra. Gisela Pineda García que las acompañaron durante el desarrollo de la investigación, así mismo al Dr. Mario Alberto Vargas Olvera (q.p.d.) por despertar en sus alumnas la pasión y el gusto por la investigación.

Agradecieron las facilidades brindadas para la asistencia al Congreso  a la Dirección de la  FCAyS,  encabezada por el Maestro Saúl Méndez Hernández, el  Restaurante Covelli y el  Trío Juvenil Azteca.

addictivePor su parte el director de la FCAyS   felicitó ampliamente a las estudiantes, por el nivel formativo demostrado con este estudio y destacó la importancia para la Universidad de apoyar y continuar impulsando estas líneas de investigación que proporcionan herramientas metodológicas para el entendimiento y prevención de los problemas de adicción que tanto aquejan a la sociedad bajacaliforniana.


Amplio interés por cursos sobre producción bajo invernadero

Ensenada, B. C.- Al ser el primero en su tipo en la región, el curso de capacitación y talleres de entrenamiento sobre agricultura protegida, que imparten académicos de la Escuela de Ingeniería y Negocios (EIN) de la Unidad San Quintín, del Campus Ensenada de la UABC, ha tenido una importante respuesta por parte de floricultores, horticultores, productores de invernadero en pequeño y funcionarios públicos.

De acuerdo con el Director de la EIN, Dr. Salvador Ruíz Carvajal, dicho curso es el resultado de un convenio de desarrollo rural sustentable, establecido con el Gobierno Municipal, donde se aportaron 500 mil pesos de apoyo para la elaboración de un taller con 24 módulos que es impartido semanalmente.autor: Marthax

Este centro de capacitación tiene su sede en la Unidad Universitaria de San Quintín, siendo actualmente cinco académicos de dicha escuela quienes imparten los primeros módulos, con la finalidad de capacitar a los diversos productores regionales sobre procesos de planificación, administrativos, control de plagas, métodos de producción y estrategias económicas.

Debido a la demanda inicial, los cursos se desarrollan actualmente en la Unidad Valle Dorado de la UABC, en la Ciudad de Ensenada. Posteriormente durante los meses de marzo y abril se impartirán de una a dos sesiones en San Vicente y Punta Colonet y el próximo año se impartirá el curso completo en la región de San Quintín, mencionó el Dr. Ruiz.

El curso se encuentra en el quinto módulo que incluye temas relacionados con la calidad del agua. Lo imparten actualmente: el Dr. Salvador Ruiz; M.C. Raúl de la Cerda López; Lic. Esteban Araujo Salgado; y el Dr. Luis Alberto Morales Zamorano; y concluirá el último viernes de junio.

Cabe mencionar que con esta actividad, la Universidad ha logrado posicionarse ante un mercado potencial muy importante, ya que los cursos que se imparten de manera externa resultan caros, “Traer gente de fuera para estos cursos es costoso…Por dar un ejemplo, un profesionista externo cobra 20 mil pesos por sesión”, comentó el Dr. Ruiz.

Sin embargo, estos cursos se estarán realizando de manera gratuita a la comunidad.

Las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono de la EIN en San Quintín, (616) 165.39.39 o a la dirección de correo electrónico sruiz@uabc.mx.


         
Ensenada, Baja California, México                          Teléfonos: Conmutador (646) 175-07-00       Directo (646) 175-07-10