Inicio    
   
   
   

uabc

 

 

 

Noticias del Campus Ensenada

Cumple cuatro años el Programa de Radio "La Antropología Ruge"

inah radio 2Mexicali, B. C.- El hallazgo de un entierro múltiple en las costas del Pacífico con antigüedad hasta de 5 mil años, la reconstrucción del ambiente natural de hace miles de años obtenido por el análisis de polen, la confirmación de la cremación en el Sitio Arqueológico El Vallecito, y llegar ya al registro de casi mil sitios arqueológicos en la entidad, son algunos de los temas que se han abordado en el último año, a través del programa la Antropología Ruge, que se encuentra cumpliendo su IV Aniversario.

Este  programa se ha trasmitido a través del SUR de la UABC desde el 25 de mayo de 2004, con entrevistas con formato de charla a investigadores del propio Instituto y estudiosos afines a la tarea de éste, todos los martes de las 08:00  a las 08:30 horas, con alcance en los 4 municipios de la entidad, más los condados de San Isidro y Calexico, California, E.U. Por el 95.5 FM en Ensenada, 16.30 AM  en Tijuana y por el 104.1 FM en Mexicali.

La idea del titulo "La Antropología Ruge" tiene muchos años, este se me ocurrió junto con el licenciado Enrique Pliego Mendoza, como el titulo para un artículo que se publicò en la revista  Enlace de la UABC”,  dice la arqueóloga Julia Bendimez Patterson, Directora del Centro INAH en Baja California.

Explica que la idea fue evolucionando hasta llegar a ser el programa radiofónico que ahora es, y del cual se siente muy satisfecha, por que le ha permitido que parte del enorme acervo de información que tienen los investigadores de la UABC, INAH, entre otras instituciones a fines a nuestra tarea, se difundan a la comunidad.

El objetivo de “La Antropología Ruge" es manter informada a la comunidad sobre el quehacer diario del INAH-BC en lo que se incluyen actividades dirigidas a todo el publico como conferencias, cursos y talleres, además de todas las investigaciones que realiza el equipo de trabajo en la entidad;  y al mismo tiempo enriquecer el conocimiento de los bajacalifornianos sobre sus raíces, y la protección del patrimonio cultural.

Señaló que la primer transmisión se hizo desde las instalaciones de SUR en Mexicali el 24 de Mayo, bajo la conducción de ella misma y la periodista Zahady  Nolasco Rodríguez, responsable del área de Comunicación del CINAH-BC, pero sin antes recibir de la licenciada Patricia Aviles, Directora del Sistema Universitario de Radio, la patadita de bienvenida, por lo que en esa emisión se habló dé lo que se pretendía fuera este programa.

inah radioPosteriormente el primer programa en forma, fue el primero de junio cuando se entrevistó al arqueólogo Fernando Oviedo García con el tema ¨ Proyecto Arqueológico El Vallecito ¨.Mas tarde se integró al equipo de conducción desde Mexicali Elinora Topete, responsable de Eventos Especiales del mismo Centro.

De tal manera que ya son 4 años, y en estos últimos meses por la cabina de radio del SUR han tomado el micrófono investigadores, como el Dr. Miguel  Mathes, el arqueólogo  Javier Galván del Centro INAH Jalisco, la Antropóloga Física Liliana Torres del INAH, Dr. Del Medio Ambiente de la Salud,  Martín Ortiz Acosta,  Salvador Vizcarra y el ingeniero Oscar Sánchez del Archivo Histórico de Mexicali, entre otros estudiosos con temas de gran interés. .

Del propio INAH-BC investigadores como los arqueólogos Oswaldo Cuadra, John Joseph Temple Sánchez-Gavito, Fernando Oviedo, Jorge Serrano González; Danilo Drakic, Gengis Ovalle, Ruben García, arquitectos Carlos Chávez y Luis Eduardo Carrillo, la bióloga Andrea Guía y licenciado Mario Acevedo.

Finalmente se dio a conocer que al igual que los 4 años que han transcurrido, y si la estación y las circunstancias lo permiten se seguirá aprovechando los conocimientos de los reconocidos arqueólogos, antropólogos e historiadores, así como de investigadores invitados para seguir manteniendo informada a la comunidad en cuanto a los más novedosos conocimientos en la materia.


ExpoMAr y ExpoAmbiente Jornada 2008

expomar1Ensenada, B.C.- Investigadores – Maestros del Instituto de Investigaciones Oceanológicas y de la Facultad de Ciencias Marinas de nuestra Universidad, participaron y obtuvieron el segundo lugar como mejor módulo en la edición 2008 de la ExpoMAr y ExpoAmbiente.

Ambos eventos fueron organizados por La Seceretaría de Protección al Medio Ambiente Estatal y Secretaria de Marina, realizado en el Centro Cultural Riviera del 27 y 28 de mayo, en Ensenada.

La participación consistió en atender y mostrar a mas de de 7 mil estudiantes de primarias, secundarias y preparatorias del municipio de Ensenada, los ambientes costeros marinos de Baja California, haciendo énfasis en la protección y cuidado que se debe de tener. Asimismo, mostraron una gran variedad de organismos marinos como: macroalgas, choros, estrellas de mar, lapas, caracoles y cangrejos.

Durante la clausura se hizo reconocimiento a los Investigadosres – Maestros Luis E. Aguilar Rosas, Raúl Aguilar Rosas, Alfredo Salaz Garza, Filibero Núñez Cebrero, Roberto Escobar, Marco Aurelio González y Enrique Valenzuela Espinosa por su entusiasta participación, a quienes se les entregó una placa de  reconocimiento por su participación y un premio por haber obtenido el segundo lugar como mejor módulo.


La UABC impartirá maestría en San Quintín
En la ahora Facultad de Ingeniería y Negocios

sqfotoEnsenada, B.C.- Como resultado de un proyecto multidisciplinario entre académicos de los tres campus de la Universidad Autónoma de Baja California, fue creada la Maestría en Producción Agrícola y Mercados Globales, que será impartida en la Unidad San Quintín de la UABC.

Esta maestría, que fue aprobada en sesión ordinaria del Consejo Universitario el pasado miércoles 28 de mayo en la ciudad de Tecate, B.C.,  tiene como objetivo fundamental el cambiar la forma de trabajar la academia, con una visión más amplia, según expresó la Vicerrectora del Campus Ensenada, maestra en ciencias Judith Isabel Luna Serrano, “es cambiar la forma de trabajo e ir adaptando e integrando nuevas maneras de cumplir con el compromiso hacia la sociedad”, mencionó.

De acuerdo con el Dr. José David Ledesma Torres, director de la Facultad de Economía del Campus Tijuana, existen dos elementos importantes en la creación de esta maestría, por un lado, el esfuerzo notable de académicos de alto nivel de la UABC, a través del Instituto de Ciencias Agrícolas Campus Mexicali, de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales Campus Tijuana, y de la ahora Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín. Por otro lado, el aprovechamiento de conocimientos desde diversas perspectivas, rompiendo las fronteras del conocimiento al vincular los tres Campus, buscando fortalecer tanto el Valle de Mexicali, como el Valle de San Quintín, sabiendo aprovechar las cadenas de comercialización y exportaciones desde una perspectiva económica, adaptándose a la realidad que imponen los mercados globales.

El director de la Facultad de Ingeniería y Negocios en San Quintín, doctor Salvador Ruiz Carvajal agregó que esta maestría llega en un momento muy importante en nuestro país, pues se requieren nuevos y mejores conocimientos que permitan afrontar los retos y las necesidades de producción agrícola, de comercialización y sobre todo las necesidades de alimentación.

La Unidad San Quintín fue creada el 13 de febrero de 2006, tras la donación del terreno que entregó don Ramón Magaña Prado. Se atienden actualmente a 453 estudiantes ofreciendo oportunidad a jóvenes de la región de Camalú, Colonia Vicente Guerrero, Colonia Lázaro Cárdenas y San Quintín.


Formalizan Colaboración UABC y el Seminario de Historia de Baja California

Por: Rubén Darío Bedoya Cortés
raindrop.rd@hotmail.com

Ensenada, B.C.- Fue firmado un convenio entre la Máxima Casa de Estudios y el Seminario de Historia de Baja California (SHBC), estando presentes la vicerrectora de UABC Campus Ensenada maestra en ciencias Judith Isabel Luna Serrano,  el ingeniero geólogo Enrique Courtade Pedrero presidente del SHBC y el Secretario del SHBC Víctor Felipe Salazar Campo el pasado martes 20 de mayo ante miembros de ambas instancias.

El profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC Miguel Téllez Vargas también miembro del SHBC comentó  que el convenio pretende estrechar los lazos entre estas dos instituciones y abrir posibilidades de colaboración, agregando que “no fue más que formalizar una relación académica que hemos tenido ya durante 17 años”, pues anteriormente han trabajado en proyectos relacionados principalmente con aspectos de la historia regional.

Una de los beneficios buscados con este convenio es que coactivamente se le dé una mayor promoción a los productos de seminario en los que se ven involucrados personal académico de la UABC como las memorias anuales que se publican.

Citando a la vicerrectora Judith Luna Serrano el miembro fundador José Adonstra Ramírez del SHBC explicó que “es un convenio que nos abre un abanico de posibilidades de colaboración, no solamente te encajona en un tema si no que nos abre una posibilidad de cooperación muy amplia”.


XX Semana de Ingeniería

inge3Por: Rubén Darío Bedoya Cortés
raindrop.rd@hotmail.com

Ensenada, B.C.- Se llevó a cabo la 20va edición de la semana de Ingeniería del pasado 7 al 9 de mayo en la que participaron jóvenes de las distintas carreras ofertadas por la Facultad de Ingeniería  de la UABC junto con docentes.

El director de dicha facultad doctor Oscar López Bonilla dijo que “el objetivo de la semana de ingeniería es fomentar principalmente la convivencia”, agregando que una de las ventajas que le ve a este evento es que los estudiantes puedan convivir con sus maestros reforzando su confianza en ellos.

Deportes, proyección de películas, torneos de videojuegos, bandas musicales, conferencias magistrales y de alumnos entre otras cosas formaron parte del calendario de actividades de esta celebración donde los jóvenes obtenían sellos para llenar un carnet que demostraban su participación. Algunos maestros encargaron a sus alumnos cierto número de sellos por lo que algunos estudiantes se dijeron inconformes con esta medida ya que para algunas actividades se tenía que pagar, lo cual hacia más difícil la recolección de sellos. Esta medida tiene alrededor de 3 años llevándose a cabo explicó el doctor Oscar López agregando que ha ayudado a que los alumnos se involucren más.

A lo largo de los 3 días que duro el evento se estuvieron recaudando fondos a través de la venta de comida y camisetas con el emblema de la facultad para los festejos de graduación de los alumnos de 8vo y 9no semestre.

El cierre del evento fue precedido por el show de los 5 participantes a rey y reina de la Facultad de Ingeniería donde Natali Buelna Ayala y Raúl Castañeda Quiñones fueron la pareja que recibió dicho título, dando por concluida la 20va semana de Ingeniería.


Obtienen Beca Samsung seis cimarrones

samsung1Por: Rubén Darío Bedoya Cortés
raindrop.rd@hotmail.com

Ensenada, B.C.- Seis de las 28 becas Samsung que se otorgan a nivel nacional fueron entregadas a estudiantes de la licenciatura en ingeniería electrónica de la UABC  hace unas semanas.

Gerardo Rubén Sandoval, Manuel Ramos Montenegro, Dasiel Meza Lucero, José Jesús Beltrán Murillo, Eric Sánchez Flores y Naime Estefanía Jorge miembros de un mismo salón de 8vo semestre,  fueron confirmados por representantes de dicha compañía de su logro.

La beca consiste en la entrega de 4 mil dólares, con posibilidad de realizar sus prácticas profesionales en la empresa Samsung Tijuana Park y la seguridad de contar con trabajo en esta compañía al egresar de la carrera. Los 24 mil dólares sumados de las 6 becas obtenidas ya se entregó a UABC para la repartición de la cifra a sus respectivos dueños.

Para obtenerla, los jóvenes tuvieron que enviar su currículo junto a una carta que explicara el por qué creían ser merecedores de dicha beca,  además de pasar por una entrevista similar a cuando buscas un trabajo mencionaron algunos de los ganadores.

Cabe destacar que el año pasado se entregaron solo 2 becas a cimarrones, por lo que al haber triplicado la cantidad anterior el director de la Facultad de Ingeniería doctor Oscar López Bonilla lo atribuyó a una mayor participación de los cimarrones, señalando que “esto es un indicador del lugar en el que esta la universidad”.


Ceremonia de potenciales a egresar

pinPor: Rubén Darío Bedoya Cortés
raindrop.rd@hotmail.com

Ensenada, B.C.- La ceremonia de potenciales a egresar se llevó a cabo el 20 de mayo para los 433 estudiantes de todas las carreras ofertadas por UABC Campus Ensenada en presencia del Rector, doctor Gabriel Estrella Valenzuela, la Vicerrectora, maestra en ciencias Judith Isabel Luna Serrano y directores de las distintas escuelas y facultades.

En dicha ceremonia el Rector Estrella Valenzuela en acto simbólico hizo entrega de un fistol a representantes de los estudiantes de las facultades y escuelas presentes por su arduo trabajo.

Fue también el Rector quien tomo la palabra e invitó a los jóvenes a seguir teniendo un desempeño de calidad recordándoles que la universidad cuenta condistintas programas de postgrado preparados para ellos.

egresadosAdemás, destacó los avances que ha tenido la Máxima Casa de Estudios en los pasados 4 o 5 años en los que los estudiantes presentes en el acto han cursado su carrera, mencionando que es un ejemplo de la necesidad de seguirse actualizando para competir en los desafíos que efrentarán en un su vida laboral. Concluyendo su mensaje expresó “les deseo mucho éxito y muchas felicidades”.

Seguido a esto se entonó el Canto Universitario abriendo paso al tradicional mariachi con “el son de la negra”.


Inició temporada de prevención de incendios forestales

reunión incendiosPor: Rubén Darío Bedoya Cortés
Raindrop.rd@hotmail.com

Ensenada, B.C.- Declaró oficialmente iniciada la temporada de prevención de incendios forestales el ingeniero Alfredo Cota Serrano gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la Península de Baja California ante representantes de todas las dependencias relacionadas de los 3 niveles (federal, estatal y municipal) y académicas como UABC.

Es debido a la temporada seca y al incremento de biomasa que pueda servir como combustible, que se espera un alto número de incendios, por lo que el pasado 15 de mayo, en citada reunión el ingeniero Alfredo Cota formalizó el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales.

Por su parte la máxima casa de estudios representada por el doctor José de Jesús Castellón ofreció su apoyo destacando durante una entrevista que la labor de la Universidad en este comité es la de generar información que ayude combatir los siniestros.

Además, expresó que ya se cuenta con un programa de cómputo que permite predecir las zonas de alto riesgo donde se pueden producir incendios al tomar en cuenta datos como la cantidad de biomasa, humedad y vientos.

El programa generado de forma conjunta por académicos de la Facultad de Ciencias de la UABC y  el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) a través del maestro Jorge Sepúlveda, ya está siendo utilizado por parte de la dirección contra incendios forestales de la CONAFOR.

El maestro Jorge Sepúlveda director del proyecto explicó que el programa se encuentra en una etapa de aplicación y que ya existe la iniciativa de llevarlo a otros estados como Chiapas, Veracruz, Puebla y Tamaulipas de donde han surgido peticiones, después de haber visto su funcionamiento en Baja California.

proteccionesMomento en que es entregado equipo de protección a representantes ejidales.


Concluyó FACETAS 2008

facetas despedidaPor: Rubén Darío Bedoya Cortés
raindrop.rd@hotmail.com

Ensenada, B.C.- Concluyó el 2do Foro Internacional de comunicaciones FACETAS 2008 “Comunicación en perspectiva”  el pasado 3 de mayo, después de 4  días de actividades académicas organizadas por los estudiantes y docentes de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la UABC Campus Ensenada.

La ceremonia de clausura tuvó lugar en el teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez, donde el director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales UABC L.I. Saúl Méndez Hernández, la doctora Nelly Calderón de la Barca en representación del comité organizador y la relatora de este evento licenciada Sandra Leticia Murillo Sandoval de la Universidad Autónoma Metropolitana estuvieron en el pódium.

“Un espacio como este debe ser bien utilizado por los estudiantes de la comunicación”, resaltó la licenciada Sandra Murillo tras realizar un recuento de lo ocurrido, agregando una invitación a los jóvenes a continuar organizando esta clase de foros que permite enriquecer sus conocimientos.

La doctora Nelly Calderón elogió tanto a los jóvenes del comité organizador por su esfuerzo, como también la participación de los asistentes por su respuesta a la convocatoria explicando que FACETAS “busca abrir espacios de diálogo para conocer lo que se realiza en otras partes del país”.

Además, resaltó que este foro está pensado como un proyecto itinerante y que ya se tienen peticiones de la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal y de la Autónoma de Baja California Sur para ser la siguiente sede de FACETAS 2010, lo que se resolverá y hará saber a mediano plazo.

Fue el L.I. Saúl Méndez quien dio por concluido este 2do Foro Internacional de Comunicaciones dando paso a la entrega de constancias.


Segundo día de FACETAS

tallerfacetas1Por: Rubén Darío Bedoya Cortés
raindrop.rd@hotmail.com

Ensenada, B.C.- Continúan las actividades de FACETAS 2008 en lo que es el segundo día de actividades académicas (1 de mayo) donde se estarán llevando a cabo talleres, mesas de trabajo y muestras de video en las distintas aulas de los edificios del Departamento de Información Académica (DIA) y el edificio “D” de la Unidad Valle Dorado de la UABC.

Los talleres están enfocados en distintas áreas relacionadas con la comunicación como periodismo, medios electrónicos, investigación, cine, entre otros.

Taller de Marketing Político
Desde la propaganda nazi en la segunda guerra mundial hasta la propaganda suscitada por los partidos políticos mexicanos en las pasadas elecciones nacionales se dieron lugar en el análisis realizado por aproximadamente 15 estudiantes que formaron parte de este taller impartidó por la maestra Elisa Álvarez López de la UABC Campus Ensenada.

En dicho taller se expusó la diferencia entre publicidad y propaganda ejemplificando su pasado y presente a través de anuncios televisivos y carteles, dándole a cada una su respectiva importancia entorno al Marketing Político.

Taller de Apreciación y Técnicas de Dirección Documental
Ante un salón lleno, Adolfo Soto Curiel de la UABC Mexicali el ponente de este taller, mostró la importancia de los personajes, la descripción, la voz del narrador y de los actores, entre otros elementos, como parte fundamental de la generación y apreciación de un documental.

tallerfacetas3Además de establecer las fotografías y videos de nuestros padres y antecesores como parte de las imágenes de archivo que pueden inspirar o formar parte importante de esta conocida rama del séptimo arte (cine).

Taller de Iluminación para Fotografía y Cine
Tuvieron la oportunidad de utilizar cámaras y luces profesionales los asistentes al taller como parte de las actividades efectuadas en el salón “D12” preparadas por el licenciado en artes audiovisuales de la Universidad de Guadalajara Alejandro Arce Urtaza.

Al inicio del taller se plantearon los nombres de planos y el uso de luces, lo que permitió que posteriormente en grupos de 5 personas utilizaran el equipo profesional con el que se contaba para realizar prácticas.


         
Ensenada, Baja California, México                          Teléfonos: Conmutador (646) 175-07-00       Directo (646) 175-07-10