Inicio    
   
   
   

uabc

 

 

 

Noticias del Campus Ensenada...

Firman Convenios UABC-CBTis 41
Se formalizó Convenio General y Específico

Ensenada, B. C.- Con el objetivo de realizar trabajos en conjunto, apoyados con sus respectivos estudiantes, nuestra Universidad y el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 41 (CBTis 41), formalizaron el pasado jueves 29 de noviembre la firma de convenios de colaboración entre ambos organismos.

cbtis2 Este acto, que dio inicio a las 11:00 horas, tuvo lugar en las instalaciones del CBTis 41, con la visita de la Vicerrectora del Campus Ensenada, M.C. Judith Isabel Luna Serrano, en compañía del Jefe del Departamento de Formación Profesional y Vinculación de Vicerrectoría, M.A. Félix Jáuregui Heredia.

El evento protocolario incluyó la intervención del Director del CBTis 41, el Ing. Héctor Sánchez Dámazo, quien mencionó la importancia de fortalecer vínculos entre ambas instituciones, especialmente de una escuela donde una buena parte de sus estudiantes ingresa a la UABC.

Por su parte, la Vicerrectora del Campus Ensenada, destacó el nivel académico de los egresados del CBTis 41, al mismo tiempo que invitó a los estudiantes presentes, a que aprovechen la nueva oportunidad que surge tras la firma de los convenios, de poder participar en programas de servicio social, servicio social profesional y/o prácticas profesionales.

cbtis1Como firmantes del Convenio General de Colaboración se encuentran: Por la UABC, Dr. Gabriel Estrella Valenzuela, Rector; por el CBTis 41, Ing. Héctor Sánchez Dámazo, Director; y como testigos: por la UABC, M.C. Judith Isabel Luna Serrano, Vicerrectora Campus Ensenada; por el CBTis 41, Lic. José Cruz García Ibarra, Jefe del Departamento de Servicios Escolares.

Como firmantes del Convenio Específico se encuentran: Por la UABC, M.C. Judith Isabel Luna Serrano, Vicerrectora Campus Ensenada; por el CBTis 41, el Ing. Héctor Sánchez Dámazo, Director; y como testigos: por la UABC, M.A. Félix Jáuregui Heredia, Jefe del Departamento de Formación Profesional y Vinculación; por el CBTis 41, Lic. José Cruz García Ibarra, Jefe del Departamento de Servicios Escolares.


Entrega UABC Iniciativa de Reforma a la Ley de Aguas Nacionales a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados

firma aguasEnsenada, B.C.- En un acto de entrega recepción, realizado a las 14:00 horas, este viernes 23 de noviembre en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada.
El Rector de Nuestra Máxima Casa de Estudios, Dr. Gabriel Estrella Valenzuela, dio trámite a la propuesta que habrá de ser presentada en la H. Cámara de Diputados, por el Diputado Federal Héctor Manuel Ramos Covarrubias, como Iniciativa de Reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
Este documento, elaborado por investigadores del IIO de la UABC en base a un convenio entre la diputación y la Universidad, busca establecer en la Ley a nivel nacional, el reuso de aguas residuales tratadas.
Esto debido a la imperiosa necesidad de aprovechar las aguas residuales tratadas, que actualmente a razón de 74 mil 600 litros por segundo, se desperdician en el país.
Para tener una idea, los 74 mil 600 litros por segundo representan:
- 18 veces el acueducto Tijuana-Río Colorado, ó
- 2 veces el volumen de agua que necesita el D.F.
Se conoce que la Cuenca de Mandadero tiene una sobreexplotación de 5 millones de metros cúbicos al año.
Si recibiera los 11 millones de metros cúbicos anuales de la Planta el Naranjo, habría un sobrante para la agricultura en la localidad, que permitiría dejar de extraer este volumen anual, reponiéndose así, el acuífero, y a su vez, la Ciudad de Ensenada obtendría lo necesario para suministrar a 100 mil habitantes más en los próximos años.
Por ello se pretende sumar esfuerzos, con el respaldo de la UABC, para promover legalmente el manejo integral y sustentable del agua en cuencas y acuíferos mexicanos.
El Rector de la UABC comentó que espera dicha propuesta sea analizada por los legisladores y logre llegarse a un acuerdo que permita la modificación de la Ley de Aguas actual, y que de esta manera el vital líquido pueda ser reutilizado.
De igual manera, comentó, esto incrementaría sus usos en las actividades agrícolas y pecuarias que pueden aprovechar el recurso adicional. Además, indicó el Dr. Estrella, esta iniciativa viene acompañada de asesoría legal en colaboración con gente especializada en el Derecho, para hacer más viable su aprobación.
Por su parte, el Diputado Héctor Ramos, comentó que el hecho de que esta iniciativa, que presentará en breve a la Cámara de Diputados, haya sido realizada por investigadores de la UABC, da mayores oportunidades de ser considerada.
Además indicó que esto forma parte de sus compromisos ante la comunidad de Baja California, en un tema tan delicado para nuestra región.


Se realizó con éxito el evento de "Nado Libre en la Bahía de Ensenada, Playitas-El Mosquito"

nadadores

Ensenada, B.C.- Con la participación de 37 nadadores de distintas edades, el pasado domingo 4 de noviembre se realizó el primer evento de nado libre organizado por el Grupo Proplayitas A.C., en colaboración con la UABC, personal de la Marina, Protección Civil, Cruz Roja y Salvavidas.

tiburonEl inicio del recorrido se realizó a las 9:15 horas desde la playa denominada Playitas hasta El Mosquito, con una distancia de aproximadamente 2.5 kilómetros y con tiempos entre los 35 minutos y 1 hora y media, arribando cada uno de los competidores incluyendo al orgullo ensenadense, "El Tiburón Negro", quien fue recibido con aplausos del público y familiares de los participantes.

El evento contó con diversas medidas de seguridad y recomendaciones previas a los nadadores, como por ejemplo: el uso de trajes de neopreno, googles, gorros, y la colocación de boyas a lo largo del recorrido, así como el apoyo en lanchas y kayaks con salvavidas equipados que acompañaron en todo momento a los valientes participantes.

Al finalizar, todos los nadadores recibieron un reconocimiento por parte del Grupo Proplayitas y la UABC, a través de la Facultad de Ciencias Marinas.

La actividad estuvo encaminada a fomentar el deporte e incentivar la concientización por el uso de nuestras zonas costeras, que son patrimonio de la comunidad ensenadense.

 

nadadores


Videoconferencia de Fernando Savater en el CEARTE

cearte

Ensenada, B.C.- Con la asistencia de aproximadamente 320 personas, se realizó el pasado 5 de noviembre la transmisión en directo de la conferencia "El sentido Humano en la Educación Superior", impartida por el reconocido escritor y filósofo, Fernando Savater.

El evento se realizó en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Ensenada (CEARTE), contando con dos espacios distintos para la transmisión, la Sala "Ernesto Muñoz Acosta" y el Lobby del CEARTE, y registrando un lleno total.

cearte2

El novelista, traductor, autor dramático y filósofo español, fue invitado especial de nuestra Máxima Casa de Estudios en el marco de los 50 años de la Institución, y tuvo la bienvenida, en el Teatro Universitario del Campus Mexicali, por parte del Rector de la UABC, el Dr. Gabriel Estrella Valenzuela, quien destacó su presencia y las aportaciones que ha realizado a la literatura hispana.

La entrada en el CEARTE fue competamente gratuita, asistiendo tanto estudiantes como maestros universitarios, de escuelas preparatorias, la Escuela Normal Estatal, y distintos colegios privados.


uvas

Curso-Taller: “Cultura y Apreciación del Vino"

La Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada, a través de la Escuela de Enología y Gastronomía, invita a todos los interesados en participar en el Curso-Taller denominado "Cultura y Apreciación del Vino", que dará inicio a partir del próximo 5 de Noviembre de 2007 con una duración de 20 horas durante 5 semanas. Ver más...


Conoce la Unidad San Quintín

San Quintín


         
Ensenada, Baja California, México                          Teléfonos: Conmutador (646) 175-07-00       Directo (646) 175-07-10