Inicio    
   
   
   
Noticias
 

Festejaron Bicentenario en Escuela de Deportes

Por: LC.C. Vanessa Rodríguez E.
vanesa.rodriguez@uabc.edu.mx

Ensenada, B.C.- Festejaron el bicentenario de la independencia alrededor de cien estudiantes de la Escuela de Deportes de la UABC, con la primer gran kermes mexicana, la cual estuvo llena de música, antojitos y bailables, celebrada en las instalaciones del Campus Valle Dorado.

La programación cultural estuvo a cargo del grupo de baile folclórico Xochiquetzál, quienes presentaron las estampas de Sinaloa y Jalisco, la participación de los  floreadores Carlos Martínez y Juan Cervantes, el trío de Erika Ortiz, un grupo norteño y el sketch cómico de la independencia interpretado por los profesores de la carrera: Juan Márquez, Raúl Peña, Esteban Hernández y Alfonso Parra.

Los estudiantes de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte tuvieron la oportunidad de participar en los juegos de lotería, cartas y vencidas, competieron por la porra más escandalosa, el mejor bailable, resistencia en el toro mecánico y  trajes típicos. Los ganadores se hicieron acreedores de diferentes premios, desde un boleto de comida hasta camisetas y tarros de la Universidad.

Ingrid Boudet responsable del área de difusión cultural de la Escuela de Deportes comentó,  que este tipo de actividades fortalecen los símbolos patrios y  honra a los héroes de la independencia, al mismo tiempo que los maestros conviven con sus alumnos, involucrándose no sólo en sus actividades académicas y deportivas, sino culturales también.

 


Adultos mayores se inician como Internautas

Boletín: Facultad de Ciencias
mabel.sanchez@uabc.edu.mx

Esenada, B.C.- Con un pequeño convivio entre participantes e instructores, el pasado sábado 18 de septiembre dio por concluido el primer curso “Introducción a la computación, medios de comunicación”, el cual está dirigido a adultos mayores de nuestra comunidad.

Esta primera versión del curso se llevó a cabo en el Laboratorio de Docencia I de la Facultad de Ciencias los días sábados del 4 al 18 de septiembre, y en él participaron activamente 15 adultos mayores miembros del grupo de la Tercera Edad de Desarrollo Social Municipal de Ensenada. Los participantes incluyeron a Ana María Mendoza, Ma. de la Luz Moreno, Beatriz Espinoza, Carmen Camacho, Inés Hernández, Ma. Elsa Möller, Ma. Cristina Rangel, Fernando Romero, Teresa Amézquita, Leonor Gutiérrez, Estela Ortiz, Luisa Rodríguez, Odilia Gómez, Zenón Díaz y Teresa Reynaga.

La mayoría de los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar por primera vez con la computadora a través de las instrucciones y materiales proporcionados. Los materiales y la instrucción fueron desarrollados y proporcionados por prestadores de servicio social de la carrera de Licenciados en Ciencias Computacionales. Se destaca la entusiasta participación de Iván Carrillo, Saúl Cruz, Gustavo Méndez, José Tejeda,  Karen Velázquez, Luz Albina Patrón, Eliuth López y Ramón Castañeda; quienes externaron que también para ellos fue muy ilustrativo el haber trabajado por primera vez capacitando a un adulto mayor.

El objetivo principal del curso fue acercar a los adultos mayores al uso de la computadora como medio de comunicación. Por esta razón se les capacitó en el uso básico de la computadora, y se les instruyó en el uso de aplicaciones de Internet para hacer búsquedas de información como recetarios de cocina. También crearon una cuenta de correo electrónico, y la usaron para intercambiar mensajes con familiares y amigos. Finalmente, se iniciaron como “chateadores” a través del uso de mensajeros instantáneos.

El curso fue organizado por el cuerpo académico de Tecnologías para Ambientes Inteligentes de la Facultad de Ciencias, a cargo del Dr. Alberto L. Morán y por la Coordinación Municipal de Desarrollo Social a través del Grupo de la Tercera Edad a cargo de la Dra. Rosana Ortiz.

Al final, la M.C. Victoria Meza Kubo, co-organizadora e instructora del curso, agradeció la participación y entusiasmo de los estudiantes de la tercera edad, quienes externaron el interés de participar en un segundo curso donde puedan continuar practicando lo aprendido. Asimismo se anunció el inicio de una segunda instancia de capacitación de este curso, la cual tendrá lugar a partir de inicios del mes de octubre.


Cómo izar la bandera mexicana

Ensenada, B.C.- Para aquellos que se preguntan si existe un protocolo en la UABC para izar la bandera nacional aquí les va el procedimiento.

Procedimiento para izar la bandera

Debe izarse a las 6:55hrs de lunes a viernes, con una escolta de cuatro a cinco personas.

La persona encargada de llevar la bandera, debe de tenerla en posición a la altura del pecho sostenida con las dos manos. Otra persona deberá ayudarla a colocarla en el asta y con respeto izarla. Las otras personas deben de guardar silencio. La bandera nunca debe tocar el piso y nunca debe izarse cuando está lloviendo. La bandera debe desdoblarse poco a poco y subirse con mucho cuidado.

Procedimiento para arriar la bandera

Debe de arriarse la bandera antes de que oscuresca (puesta del sol, si es en el verano, será a las 17:55hrs y en el invierno a las 16:55hrs), con una escolta de cuatro a cinco personas aproximadamente. El doblado de la bandera debe ser en forma rectangular, primero colocando las esquinas rojo con rojo y verde con verde, dos veces doblándola de la misma forma, posteriormente se doblará a lo largo, el color verde quedará abajo, el blanco enmedio y el rojo cubriendo al blanco. La persona encargada de tomar la bandera se la llevará a la altura del pecho con respeto y silencio.

La escolta puede estar integrada por maestros, alumnos, personal administrativo, etc. Toda persona puede y debe participar con este compromiso.


Se aproxima XIII Carrera Atlética UABC

Por: LC.C. Vanessa Rodríguez E.
retrosgraficos@hotmail.com

Ensenada, B.C.- El domingo 19 de septiembre se realizará la XIII carrera atlética organizada por la Escuela de Deportes, con motivo del 53 aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California.

Se estima la participación de entre 800 a 1200 corredores provenientes del extranjero, del resto de la república y de la localidad, los cuales serán clasificados por edades en las diferentes categorías de la rama femenil y varonil.

El recorrido es de 6 kilómetros y éste iniciará en punto de las 9:00am en la Escuela de Artes ubicada en el boulevard costero y Lázaro Cárdenas #180, con dirección hacia el norte, por la carretera federal rumbo a la entrada de la ciudad, hasta finalizar en la UABC, ubicada en el kilometro 107 de la carretera Tijuana – Ensenada.

A los tres primeros lugares de cada categoría se les dará trofeo, una camiseta del evento a los primeros 500 competidores que completen el recorrido, y diploma de reconocimiento a los corredores inscritos que lleguen a la meta o lo soliciten.

Las inscripciones son gratuitas y cerrarán media hora antes del evento, los interesados pueden inscribirse de lunes a viernes en las oficinas de la Escuela de Deportes, unidad Ensenada y en el gimnasio de Valle Dorado, o llamar al  175 07 00 ext. 64600 y al 177 71 56, o en Deportes Nava de 8 a 1:00pm a 4 a 6:00pm, ubicado en cuarta y Espinoza a un costado del gimnasio Torre Blanca.

Los jueces serán designados por la Escuela de Deportes y actuarán con base a los reglamentos de la Federación Mexicana de Atletismo FMA. Se contará con el apoyo de la cruz roja, guardarropa, masajes terapéuticos y transporte de regreso a la salida.


Unidad Médica de Atención de Emergencias

Ensenada, B.C.- La Vicerrectoría Campus Ensenada, a cargo de la M.C. Judith Isabel Luna Serrano, informa a la comunidad universitaria que la Unidad Médica de Atención de Emergencias se encuentra funcionando a partir del lunes 30 de agosto de 2010 a un costado del Departamento de Servicios Administrativos en el primer piso del edificio de Vicerrectoría en un horario de 8:00 a 14:00horas de lunes a viernes, con apoyo de Cruz Roja Mexicana Delegación Ensenada.

Este espacio está asignado para atender ÚNICAMENTE EMERGENCIAS entre la comunidad universitaria de la Unidad Ensenada de UABC (administrativos, académicos, alumnos y en caso de ser necesario visitantes).

De igual manera en caso de alguna emergencia en la Unidad Ensenada, la Escuela de Enología y Gastronomía cuenta con un espacio similar de atención médica en el edificio de la dirección, en un horario de 10:00 a 14:00hrs y de 17:00 a 21:00hrs de lunes a jueves, y los viernes de 10:00 a 17:00 horas. En el caso particular de la EEyG se tiene primordialmente para atender rápidamente accidentes que puedan ocurrir en la cocina de la escuela, una de las áreas de riesgo en la Unidad, pero brindará servicio a toda la unidad universitaria cuando se requiera.

En el caso de la Unidad Valle Dorado, las emergencias son atendidas por la Escuela de Ciencias de la Salud quienes tienen equipamiento para primeros auxilios y médicos capacitados en los horarios de clase, por lo que las distintas escuelas y facultades de Valle Dorado pueden acudir o llamar a la Escuela de Cs. de la Salud al (646) 175.07.48.

Es importante recalcar que este espacio NO ES DISPENSARIO - NI CONSULTORIO. solo brinda atención de emergencias.

Para mayores informes pueden comunicarse al Departamento de Planeación e Imagen Institucional con la Mtra. Angelina Covarrubias Valdez en el número (646) 175.07.28, en horarios de oficina 8:00 a 13:30 y 15:30 a 17:30hrs.


Curso de rescate acuático en Bahía de los Ángeles

Por: Cindy Anais Pimentel Medina
cindy.pimentel@uabc.edu.mx

Ensenada, B.C.- El Dr. Víctor Zavala Hamz, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM), fue invitado por PRONATURA Noroeste a impartir un curso de rescate acuático en Bahía de los Ángeles (BLA).

PRONATURA lleva varios años realizando diferentes proyectos en apoyo de la comunidad de BLA. El incremento en la actividad turística ha propiciado que se presenten algunas emergencias acuáticas sin consecuencias que lamentar hasta el momento, por lo que PRONATURA no quiso esperar a que se presentaran desgracias y buscó el apoyo y experiencia de la UABC.

El Dr. Zavala imparte del curso de Salvamento Acuático en la FCM desde hace 22 años; es Presidente de la Asociación de Salvavidas y Rescate del Estado de Baja California, A.C. (ASyREBC) desde 2001; es Presidente de la Asociación Mexicana de Salvavidas, A.C. (AMS) desde 2005; y es Miembro de la Mesa Directiva 2008-2012 de la Federación Internacional de Salvamento.

El curso se realizó el pasado mes de julio y participaron 15 personas, la mayoría estudiantes de preparatoria, quienes tuvieron la oportunidad de conocer maneras seguras de realizar diferentes actividades acuáticas y la forma de poder ayudar a alguien con problemas en el agua, pero sin arriesgar demasiado su propia vida.


Nuevo edificio en la F.I.E.

Por: Cindy Anais Pimentel Medina
cindy.pimentel@uabc.edu.mx

Ensenada, B.C.-  A partir de este semestre la Facultad de Ingeniería Ensenada contará con nuevas instalaciones, la obra es un edificio de tres niveles de 1,300m2, en la planta baja serán laboratorios para la carrera de nanotecnología; el primer nivel (segundo piso) serán laboratorios para la carrera de biología molecular y Bioingeniería Molecular; y el segundo nivel (tercer piso) serán aulas y talleres para la licenciatura en arquitectura.El edificio también contará con ocho cubículos para maestros y módulos sanitarios.El responsable de la obra, el Ingeniero Salvador Gómez Medina, Jefe de Oficina de Obras y Proyectos en Vicerrectoría, mencionó que la constructora que trabaja en la obra es "Construcciones Morales  S.de R.L. de C.V.". El monto de la edificación es de $7, 502,068.18 m.n. La construcción inició el 19 de abril 2010, con fecha de entrega en el mes de agosto de 2010.


Entregaron Semilla de Almeja Generosa

Boletín: IIO

Ensenada, B.C.- l Instituto de Investigaciones Oceanológicas hizo entrega de 50,000 semillas de 5 mm de almeja generosa del Pacífico, Panopea generosa, a la empresa “Rocas de San Martin, SPR de RL”, el jueves 29 de Julio de 2010.

Es la primera vez que se producen semillas de esta especie en México, en las instalaciones del Laboratorio de Biotecnología de Moluscos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC a cargo del Dr. Zaul Garcia Esquivel. Solamente un laboratorio de Estados Unidos y otro de Canadá habían reportado con antelación producción de Panopea generosa, pero la semilla de esos laboratorios no estuvo disponible hacia el mercado debido a su producción limitada.

Desde el invierno del 2007-2008 el grupo de trabajo de la UABC a cargo del Dr. García Esquivel inició investigación tendientes al desarrollo de la biotecnología para el cultivo de la almeja también conocida como “chiluda”, y de la cual se encuentran dos especies en las costas de Baja California (una por el Golfo de California y otra por el Pacífico).

En la temporada de invierno (2008-09), en las instalaciones del IIO  produjeron las primeras 50,000 semillas de la especie endémica del Golfo de California, Panopea globosa, y en la pasada temporada (2009-10), dicha producción aumentó a 150,000 semillas. Este es el único lugar en el mundo donde se produce semilla de esa especie bajo condiciones de laboratorio.

Por otra parte, las investigaciones orientadas al desarrollo de la biotecnología para el cultivo de la especie del Pacífico (Panopea generosa) se iniciaron en la primavera del 2008 por el mismo grupo de trabajo. No obstante, esta especie presentó retos tecnológicos importantes, y fue hasta este año 2010 que se logró resolver el último de ellos y que nos permitió la producción de semilla de esta especie por primera vez en México (50,000 semillas de 5 mm).

Es importante mencionar que la biotecnología mediante la cual se produjeron las semillas de ambas especies en laboratorio se desarrolló en un 100% dentro de las instalaciones de la UABC-IIO en un tiempo récord de 3 años, con investigaciones puntuales dirigidas específicamente a resolver los grandes retos que presentaron cada uno de los estadios de desarrollo de las almejas, y con sistemas de cultivo diseñados específicamente para cada estadio.

Un factor clave para lograr estas tecnologías fue la participación entusiasta y comprometida de investigadores, técnicos y estudiantes que conforman el grupo de trabajo, así como de colaboradores externos. Otro factor esencial fue el apoyo recibido a través de CONAPESCA desde el año 2007, así como por el CONACYT, y algunos productores mediante esquemas de colaboración específicos. De esta forma se tuvo la oportunidad de colaborar con las empresas Maricultivos Miramar, Integradora ZEN, y más recientemente con Rocas de San Martin SPR de RL a quien se le está haciendo entrega el día de hoy de 50,000 semillas de Panopea generosa.

El éxito del desarrollo tecnológico para la producción de semilla en un tiempo relativamente corto, fue el resultado de un interés y compromiso genuino de todos los actores involucrados, lo cual permitió potenciar las fortalezas de cada participante con el objetivo común de lograr un desarrollo tecnológico en el menor tiempo posible.

Aún faltan detalles para escalar la producción de semilla de ambas especies a nivele masivo-comercial. No obstante, este año fue clave ya que se dieron grandes pasos en esa dirección. Por lo que esperamos que en el corto plazo se consoliden los esquemas apropiados para transferir esta nueva tecnología hacia el sector productivo de Baja California y otros estados.

Durante el desarrollo de la biotecnología para producción de semilla de almeja generosa en laboratorio participaron 12 estudiantes de UABC (Facultad de Ciencias y Facultad de Ciencias Marinas) y dos de la Universidad de San Nicolas Hidalgo de Morelia, Michoacan.

Con estos dos nuevos desarrollos tecnológicos, el Instituto de investigaciones Oceanológicas de la UABC, tiene en proceso dos patentes tecnológicas que contribuirán al fortalecimiento del sector acuícola del estado de Baja California.

 


Entregaron vehículos del Sorteo de Verano 2010 de UABC

Boletín: SORTEOS

Ensenada, B.C.- Nueve automóviles para Ensenada dejó el Sorteo Universitario 66 de la UABC.

El pasado martes 22 de junio ante la presencia del la M.C. Judith Isabel Luna Serrano, Vicerrectora del Campus Ensenada; el C.P. Román Fernández, Jefe de Gestión de Sorteos; el Ing. Jorge Guevara Escamilla, Patrono de la UABC; la LAE Dana Ramírez Jefa de Sorteos Ensenada; el Lic. Eduardo Ruizorozco Pérez, Interventor de Gobernación; y de los afortunados ganadores, familiares y medios de comunicación, se hizo entrega de los vehículos ganados en el pasado Sorteo, siendo un vehiculo Mercedes Benz, dos Nissan TIIDA y seis Chevrolet Chevy, todos 2010.

Los ganadores de los automóviles fueron: Victoria Pico Cota, Rogelio Beltrán, Jennifer González, Cesar Avilés Meza, Ma. Del refugio García Moreno, Martha Delfina Figueroa Ochoa, Gerardo Maciel Romero, Carlos De Lara Delgado y Raúl Grajeda Quezada.

El premio más importante fue el auto Mercedes Benz con un valor de 475 mil pesos, siendo este el premio mayor para Ensenada y el tercero en valor de todo el Sorteo UABC.

Los vehículos fueron entregados con sus respectivos documentos, placas y tenencia pagada, concluyendo esta millonaria entrega con un desfile que de manera espontánea decidieron realizar los ganadores, viajando desde la Unidad Ensenada de UABC hasta el centro de la ciudad de Ensenada.

Además, los vendedores de boletos ganadores obtuvieron cheques por 12 mil quinientos pesos cada uno.

El Sorteo Universitario arroja importantes recursos que se invierten en las unidades universitarias de cada ciudad, principalmente computadoras, laboratorios, equipos audiovisuales, y en general instrumentos de enseñanza de acuerdo a la cantidad de boletos vendidos en cada unidad académica, siendo esto un beneficio directo a los estudiantes.


Buscan disminuir la brecha digital

Por: Ricardo Meza Godoy
rmeza@uabc.edu.mx

Ensenada, B.C.- Integrar adecuadamente pedagogía con tecnología es actualmente el principal reto que enfrentan los gobiernos e instituciones de educación alrededor del mundo, mientras buscan disminuir la brecha digital entre sus poblaciones.

Esta fue parte de la experiencia que adquirió en colaboración con representantes de otros países, el Dr. Lewis McAnally Salas, Subdirector Académico del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, durante su participación como investigador en la 18va reunión del APEC e-Learning Training Program que tuvo lugar en Corea del Sur el pasado mes de mayo de 2010.

Representantes de diversos países que conforman la cuenca del Pacífico, como son Filipinas, Tailandia, Vietnam, Malasia, Brunei, Indonesia, China, República de Sakha, Perú y México entre otros, se reunieron del 11 al 20 de mayo en la ciudad metropolitana de Busán, donde trabajaron intercambiando experiencias y planteando iniciativas en torno a cómo abordar el aprendizaje apoyado con tecnologías de información, conocido como e-learning.

De acuerdo con el Dr. McAnally una de las cosas que se pretende alcanzar con este tipo de reuniones es el buscar indicadores que respalden las políticas en torno al e-learning, que las distintas autoridades conozcan las implicaciones de los retos que tienen enfrente y puedan aplicar los recursos de la mejor manera.

“Los programas de formación docente siguen con un esquema separado”, mencionó el investigador del IIDE refiriéndose a la falta de fusión entre pedagogía y tecnología. “No creo que el problema sea saber si la tecnología sirve, eso no está en discusión, sino cómo la aplicas”, agregó.

Para ello, mencionó que una forma de conocer si funciona o no un programa de e-learning, es dándole un seguimiento puntual que permita posteriormente evaluar su efectividad.

Un paso podría ser la creación de un diplomado que aborde esta idea de integración pedagógico-tecnológica, que vaya dirigido a los académicos universitarios, ya que  para el investigador resulta fundamental que la formación de profesores incluya este aspecto, haciendo énfasis en que "Ser muy hábil en cuestiones del uso de las tecnologías pierde peso si pedagógicamente no se saben utilizar”.

Refiriéndose a lo que compete a la UABC, mencionó que se pueden conocer más las herramientas tecnológicas con las que cuentan académicos, investigadores y estudiantes, como son los chats, wikis, blogs, blackboard, moodle, foros de discusión, etcétera.


Sociedades de conocimiento: la experiencia Iberoamericana

Por: Cindy Anais Pimentel Medina
cindy.pimentel@uabc.edu.mx

Ensenada, B.C.- El Primer Encuentro Iberoamericano de Comunicación Universitaria y Divulgación de la Ciencia “Sociedades de conocimiento: la experiencia Iberoamericana”, III Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria y XVII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, se llevaron a cabo simultáneamente del 7 al 10 de junio del 2010, en las instalaciones del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera del Pacífico.
El evento fue un logro de la organización entre la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) con el Maestro Sergio Cruz como responsable; y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.
El objetivo de este evento fue crear un espacio donde se discutiera el papel público de la ciencia y las universidades desde diferentes ámbitos geográficos, comentó el M. Sergio Cruz.
Participaron 30 especialistas y académicos expertos provenientes de gabinetes de comunicación; se presentaron investigaciones, mesas de trabajo, paneles de expertos, 6 talleres, 130 ponencias y presentación de posters que fueron 11 carteles, 6 proyectos de internet, 6 programas de radio y 5 productos audiovisuales.
También se presentaron dos libros: “En aguas de Malena la ballena” de Luis Javier Platas Rosas, Editorial Lectorum; y “La curiosidad formulada 60 preguntas a científicos mexicanos” de Maya Viesca Lobaton, Editorial Pandora.
La conferencia magistral fue impartida por el Dr. José Carlos Losada Díaz, de la Universidad de Murcia, España, titulada “Eficacia y eficiencia en la Comunicación universitaria: las decisiones de Edwar Smith. Reflexiones sobre la verdadera gestión estratégica de la comunicación en la universidad”, en donde explicó sobre que “el mundo de la universidad no es del todo permeable a las posibilidades reales que otorga la consideración de que la comunicación es una herramienta estratégica… conviene, por tanto, detenerse por un momento y reflexionar sobre el modo en el que enfocamos nuestra labor como comunicadores a partir de una descripción general de nuestro trabajo y de los indicadores que sitúan nuestra actividad en una línea de trabajo adecuada o, simplemente correcta.”
Una segunda conferencia magistral fue expuesta por el Dr. Héctor Arita Watanabe perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual se llamaba “Divulgación de la ciencia”.
Al finalizar el congreso, se presentó el documento: “Declaración de Ensenada Por la divulgación de la ciencia Iberoamericana”, en el cual la UABC, la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de Universidades y Centros de Investigación del Estado Español y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, se comprometen a: “Desarrollar actividades de proyección local, regional e internacional de comunicación de la ciencia hecha en los estados iberoamericanos, con el fin de socializar la creciente actividad de nuestras comunidades científicas, su necesidad, resultados y utilidad.” Esta declaración fue firmada por todos los asistentes, ponentes y staff.
Asistieron alrededor de 169 personas de los diferentes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Perú y Uruguay.


Celebraron Día del Psicólogo

Por: Cindy Anais Pimentel Medina
hefce13_@hotmail.com

Ensenada, B.C.- El día 20 de mayo 2010 celebraron estudiantes y académicos de la Licenciatura en Psicología el Día del Psicólogo, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El objetivo de las actividades fue mostrar una parte lo que hace el psicólogo y conocer un poco más su labor, y así vean que ellos celebran trabajando, comentó la Mtra. Loreta Romero Wells.

Para festejar realizaron diferentes actividades, mismas que comenzaron desde el día 19 de mayo con el Foro: "Diversidad Laboral de los egresados de la Licenciatura en Psicología", después  se realizó la conferencia "La perspectiva de la psicología en México", expuesta por el Dr. Joaquín Caso Niebla, Presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología.

El 20 de mayo iniciaron con una Mesa Redonda que trataba de los Enfoques de Atención Psicológica de Niños, donde participaron la Lic. Nydia Meza Ponce del CAIPSI Centro de Solución de Problemas; la Lic. Cristina Mora del Colorado Adult Educational Professional Association (CAEPA,  Asociación Profesional Educacional para Adultos Colorado); el Lic. Raúl Verdugo perteneciente al CEI y Antonio Eguía del PUAPSI.

Continuaron con Mesas Interactivas con los siguientes programas: Pruebas rápidas de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) por el proyecto PROMISE; Orientación y canalización psicológica por parte de PUAPSI; Orientación en Adicciones; Medición de peso y masa corporal, y la participación de las asignaturas de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y Creatividad e Innovación, éstas presentaron actividades relacionadas con su carrera.

En el transcurso del día se dieron conferencias, las cuales son: Lo que es y no es la Piscología, por la Dra. Virginia Velasco Ariza, donde expuso un amplio criterio sobre el tema; Labor del Psicólogo Clínico con enfoque Cognitivo-Conductual de Aaron Beck, por el Lic. Josué Silva Bastillas, y Perfil Psicológico del Criminal por el Mtro. Raúl González Beltrán. Y también se realizó el IV Foro de Investigación Estudiantil en Psicología.


Firmaron rectores convenio de colaboración entre UABC y Universidad de La Rioja

Boletín: Escuela de Enología y Gastronomía
comunicacioneeg_uabc@hotmail.com

Ensenada, B.C.- Impulsar la investigación científica, realizar estancias de aprendizaje, además de fomentar la colaboración e intercambio académica y cultural, son algunos de los objetivos que se van a desarrollar a través de un convenio de colaboración específico firmado entre la Universidad Autónoma de Baja California a través de la Escuela de Enología y Gastronomía y la Universidad de La Rioja, España.

Este acuerdo se logró a través de una gira de promoción que realizó el Gobierno del Estado de Baja California por España y varios países de Europa, según lo explicó el Dr. Gabriel Estrella Valenzuela, rector de la Universidad Autónoma de Baja California, “señalar que el gobierno de Baja California, que desarrolló una gira de promoción en España, en Europa en varios países el año pasado donde incluyó a la Universidad Autónoma de Baja California y en particular la Escuela de Enología y Gastronomía y a partir de este acercamiento del gobernador con el departamento en España se dio ésta reunión con la Universidad de  la Rioja, donde participó el director de la Escuela y la vicerrectora del Campus de Ensenada y a raíz de esto se ha ido formalizando una serie de actividades en particular de intercambio de profesores, de ambas instituciones para conocer las formas de los programas que se están ofertando.” comentó.

Asimismo dijo que con la firma de este convenio específico se hará también el intercambio de estudiantes tanto de la especialidad de enología como los de la licenciatura en gastronomía para que complementen su formación, principalmente con todo lo relacionado al tema de los vinos y que de igual forma la UABC esperará recibir de la UR la colaboración que se manifiesta en este acuerdo para que conjuntamente impulsen la investigación en el área de la vitivinicultura que es una de las áreas de gran oportunidad.

Por su parte el Dr. Don José María Martínez de Pisón Cavero, rector de la Universidad de La Rioja, indicó que para esta institución es muy interesante poder signar un acuerdo como éste que lleva a fomentar el desarrollo académico, de estudiantes y maestros en materia del vino y la vid, lo cual pretende ser el primero de muchos otros que se podrían realizar en la UABC con otras licenciaturas o posgrados, “Aquí hoy con la Universidad Autónoma de la Baja California nos ha convocado un poco lo que es tema de la gastronomía y la enología, pero eso no debería de impedir el que pudiésemos colaborar en otras materias, el convenio marco que tenemos, es un convenio general, hoy hemos firmado uno más específico para el tema de enología y gastronomía pero podemos finalmente hacerlo sobre educación, sobre ingeniería, sobre derecho.”

Destacó que fue un día muy relevante que dejó cristalizado un pacto importante en materia enológica. En el evento que se realizó el 2 de junio del presente año, estuvieron como testigos la M. C. Judith Isabel Luna Serrano, vicerrectora de la UABC, campus Ensenada, Dr. Sylvia Sastre i Riba, vicerrectora de la UR, asimismo el M. A. José Abraham Gómez Gutiérrez, director de la Escuela de Enología y Gastronomía  de la UABC y la M. C. O. Norma Angélica Baylon Cisneros, subdirectora de la EEG.


Entregó Cruz Roja guitarra a estudiante de UABC

Por: Anna Gabriela Montañez Fontanott
Cruz Roja Mexicana - Delegación Ensenada

Ensenada, B.C.- El lunes 31 de mayo se entregó la guitarra a Oscar Alejandro Silva Duarte, estudiante de la Facultad de Ingeniería Ensenada de la UABC, que fue sorteada por parte de Cruz Roja Mexicana.

Anualmente, después del evento que se desarrolla dentro de la Colecta 2010, denominado “UABC – Cruz Roja Ayudando Juntos”, la Benemérita Institución con la colaboración de Fender, rifa una guitarra entre el alumnado participante, como una forma de incentivarlos y a la vez agradecerles su invaluable apoyo.

En dicha actividad participan cada año alrededor de 400 estudiantes, que salen a botear a las calles durante un día, mismo que se ha convertido en la fecha de mayor recaudación y por lo cual, también en una de las actividades más importantes para la Delegación de Ensenada de esta institución.

La entrega de la guitarra al ganador la hizo la maestra en ciencias, Judith Isabel Luna Serrano, Vicerrectora del Campus Ensenada, también estuvieron presentes el profesor Roberto Sánchez Garza, Jefe del Departamento de Formación Básica; el doctor Roberto López Bonilla, director de la Facultad de Ingeniería Ensenada; Angélica Morán Enciso, encargada de Servicio Social Primera Etapa; y la señora Conchita de Parra, Coordinadora de Boteo y Dama Voluntaria de parte de Cruz Roja Mexicana, Delegación Ensenada.

El profesor Sánchez Garza, recibió el reconocimiento otorgado por parte de Cruz Roja, agradeciendo su colaboración dentro del marco de la Colecta 2010, en la cual este año participaron poco menos de 400 alumnos, con aproximadamente 450 alcancías, que el pasado 19 de marzo estuvieron distribuidas por toda la ciudad.

Por parte de Cruz Roja, la señora Conchita de Parra, comentó que el esfuerzo de los estudiantes se ve reflejado cada año en las cifras finales de la colecta, por lo cual es importante agradecerles su desempeño y su colaboración voluntaria, personalmente hizo extensa la gratitud hacía el alumno que en esta ocasión fue el afortunado en recibir la guitarra eléctrica.

Finalmente, el ganador de la guitarra, quien participó con doble boleto dentro de la tómbola, debido a que participó boteando durante la mañana y tarde, con dos alcancías, se mostró emocionado al recibir su premio y compartió que será un regalo para alguien muy especial de su familia.


A realizarse el XIII Festival del Hongo el próximo domingo

Por: Ricardo Meza Godoy
rmeza@uabc.edu.mx

Ensenada, B.C.- Esperando la asistencia de unas 3 mil personas durante la inauguración, la Cámara Nacional de Restaurantes Delegación Ensenada (CANIRAC) afina los últimos detalles para la realización del XIII Festival del Hongo en Ensenada, que se realizará el domingo 6 de junio de 2010 a partir de las 11:30hrs.

La Coordinadora del evento, Lic. Ericka González Pickett, Gerente de CANIRAC dio a conocer el programa de actividades que tendrán lugar el fin de semana, dentro de este tradicional evento apoyado por UABC desde sus orígenes.

PROGRAMA

10:30 ENTREGA DE STANDS A RESTAURANTES, PATROCINADORES Y PARTICIPANTES.

11:30. INICIA MÚSICA.

14:00 a 14:30  INAUGURACIÓN OFICIAL DEL EVENTO.

14:30 RECORRIDO DE AUTORIDADES Y ORGANIZADORES POR EL EVENTO.

14:30 a 15:30. LA RONDALLA DE TODOS SANTOS.

15:30 a 16:00  PREMIACIÓN DEL CONCURSO.

16:00 a 17:00 PULSO URBANO, BRISAS DE ENSENADA, CENTRO EDUCATIVO PATRIA, ENSENADA SALSA CLUB.

17:00 a 18:00 DEJABLUES.

18:00 a 18:30 BAILE CBTIS.

18:30 a 20:00 TAXBAND.

20:00 a 20:30 KAMAMBE.

20:30 a 21:30 TAKON MACHINE.

 


Nuevo Subdirector en Escuela de Deportes

Por: Ricardo Meza Godoy
rmeza@uabc.edu.mx

Ensenada, B.C.- Con la toma de protesta del nuevo Subdirector de la Escuela de Deportes (ED) en el Campus Ensenada, Dr. Cruz Iván Acosta Gutiérrez, se renuevan los cargos administrativos en esta unidad académica. El pasado 13 de mayo el Dr. Acosta recibió formalmente su nuevo cargo ante la Vicerrectora del Campus Ensenada, M.C. Judith Isabel Luna Serrano, quien lo invitó a realizar su labor con entusiasmo y profesionalismo.

El Dr. Acosta Gutiérrez agradeció la oportunidad de recibir este nombramiento y mencionó que buscará fortalecer y dar continuidad a los trabajos que se vienen realizando dentro de la Escuela.

Durante la toma de protesta estuvo también presente el Director de la ED, Maestro Edgar Ismaél Alarcón Meza, así como personal administrativo y académico de la ED.

Asimismo, el Oc. Pedro César Sida Vargas, subdirector saliente de la ED Campus Ensenada, recibió el reconomiento tanto de la Vicerrectora como del Director de la ED y el subdirector entrante por su labor al frente de la Escuela durante los últimos años.

Entre los nuevos cambios al interior de la ED se encuentran los siguientes nombramientos:

 

Cargo

Nombre

Subdirector

Dr. Cruz Iván Acosta Gutiérrez

Coordinador de Actividades Deportivas y Recreativas

LAFD Abelardo Antonio Beltrán de la Fuente

Coordinador de Formación Profesional y Vinculación

LEF Juan Antonio González López

Coordinador de Formación Básica

LED Esteban Hernández Armas

Coordinador de Investigación y Posgrado

Mtro. Elías Torres Balcazar

 


Al ritmo de la Danza Africana

Por: Cindy Anais Pimentel Medina
hefce13_@hotmail.com

Ensenada, B.C.- Por medio del programa "Jueves Cultural" en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) se realizó el pasado 8 de abril la presentación de Danza Africana del Ensamble AMADI de Danza Profesional Afromestizos. Evento que tuvo lugar en la explanada central de la FCAyS y fue realizado bajo la coordinación de la MCS Nina Martínez y la Dra. Nelly Calderón.

Con motivo de presentar el nuevo club Introducción a la Danza Africana dentro de las actividades del programa Danza Africana, chicas pertenecientes al Ensamble danzaron e invitaron a los estudiantes para que se inscriban y participen con este grupo.

“El ensamble comenzó a raíz de que en el 2008 el Centro Estatal de las Artes Ensenada ofreció un curso de danza africana, donde había un grupo de principiantes y otro intermedio. Se seleccionó y convocó a los elementos que ahora conforman el Ensamble” agregó la Directora del Ensamble AMADI Lic. en Ciencias de la Comunicación Jazmín Mariscal egresada de la UABC.

Añadió que “la idea del club esrepresentar un movimiento africano en la UABC”, el cual será dirigido por Melissa Espino estudiante de la Lic. enSociología participante del ensamble. No piden requisitos, no necesitas ser bailarín, es un grupo mixto.

“El principal motivo de esta danza es encontrar el movimiento genuino de cada cuerpo y soltarse al ritmo del tambor”, mencionó la directora del ensamble, ya que son rituales que se realizan a base de las actividades de la vida diaria natural del humano en África.

Por último agregó “Dense la oportunidad de experimentar la exploración de su cuerpo al ritmo de la colirritmia africana”.

Fotografía por: Cindy Pimentel


Presentaron trabajos de maestrías en TIC

Fotografía por: Cindy Pimentel

Por: Cindy Anais Pimentel Medina
hefce13_@hotmail.com

Ensenada, B.C.- Universitarios realizaron el Primer Coloquio Estatal de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación (MTIC) el pasado 27 de marzo del 2010 en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS).

El coordinador de la Maestría de Tecnología y Comunicación (MTIC) José Manuel Valencia Moreno, de la FCAyS, organizó el evento con motivo de dar a conocer los trabajos que están realizando los estudiantes de la maestría en los diferentes campus de la Universidad, así como también para que los alumnos lleguen a conocerse y apoyarse entre ellos.

“El programa está atado a solucionar diferentes problemas en diferentes ámbitos pero todos a través de Tecnologías Informáticas” comentó el coordinador Valencia.

La bienvenida fue dada por la M.P. Eva Olivia Martínez Lucero, subdirectora de la FCAyS a nombre de la Directora la Dra. Mónica Lacavex Berúmen; El Dr. Faustino Camarena, jefe del Depto. de Investigación y Posgrado de Ensenada, dirigió la inauguración oficial a nombre de la Vicerrectora M.C. Judith Luna Serrano.

La conferencia magistral del evento fue el tema: Bioinformática, impartida por el Dr. Ernesto Pérez Rueda del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El propósito de la conferencia fue dar una introducción de lo que es la Bioinformática y exponer algunos de los principales retos que tiene y que pueden ser abordados por personas con preparación en computación, como los alumnos de la MTIC.

Los estudiantes que expusieron sus trabajos fueron: Severo Omar Licón García con, Aplicación de tecnologías verdes en la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) Mexicali; Gabriela Aída López Montaño con Señalización digital para la comunicación corporativa interna en Comisión Federal de Electricidad de Ensenada; Juan Pablo García Montalbán, con Administración de contenidos como apoyo en la comunicación interna en una Facultad Universitaria, Ensenada; Dalia Adriana Higuera Rodríguez, con Certificado Moprosoft, Desarrollo de Sistemas en Instituciones Públicas, de Mexicali; Gabriel Aparicio, con Modelo de la Arquitectura Orientada a servicios para los procesos de control escolar de posgrados, de Ensenada; Rocio Antonieta Limón Molina, con Desarrollo foro Web académico Facultad de Ciencias Administrativas, de Mexicali; y Omar Alejandro Guerrero Ochoa, con Almacén de errores e información gubernamental, que actualmente lo están utilizando en Tijuana.

El evento tuvo una asistencia de aproximadamente 80 estudiantes entre Mexicali, Ensenada y Tijuana.


Concluyó Congreso Vértice 2010

Por: Cindy Anais Pimentel Medina
hefce13_@hotmail.com

Ensenada, B.C.- El IV Congreso Internacional de Ingeniería Vértice 2010 fue la razón por la que los días 24, 25 y 26 se reunieron en la Unidad Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) estudiantes y profesionistas de diferentes Ingenierías, organizado por estudiantes de Ingeniería Industrial Karla Rangel y Jorge Bayarhy Palafox de la Facultad de Ingeniería Unidad Ensenada UABC.

En la inauguración estuvieron presentes la Vicerrectora del Campus M.C. Isabel Luna Serrano; el Director de la Facultad de Ingeniería Ensenada Dr. Óscar Roberto López Bonilla; en Representación del Presidente de Ensenada el M. en Admón. Iván Nolasco Cruz Director de Desarrollo Social Municipal; y los estudiantes presidentes del congreso.

La primera conferencia magistral fue Ingeniería Extrema por el Ing. Ricardo Hernández, donde habló sobre el trabajo en equipo es muy importante para que los proyectos se lleven a cabo, presentó videos de proyectos que se han realizado y que se realizan como la Torre Milenium en Hong Kong, Sky City en Japón entre otros, cerró con la frase propia “No hay imposibles, hay Ingeniería Extrema”.

Las conferencias magistrales fueron: José Noé Razo Razo con Metrología y evaluación de la conformidad de producto en los sistemas de gestión de calidad; el psicólogo Luis Alberto Juárez con Pasos para evaluar el Autoestima; La Asociación de Líderes en Ingeniería con Lideres, nacen o se hacen; las Lic. Laura Pardo y Lic. Rita Elena Díaz con Impacto social en obras de infraestructura; y el Ing. Ricardo Domínguez con El Futuro de la Industria Aeroespacial en Baja California.

Las conferencias específicas del evento eran: de Ing. Civil el Gerente de Calidad CEMEX con Tecnología Hidratium e Impercem; de Ing. Electrónica el Dr. Javier Mendieta con Sistemas de comunicación cuántica; de Ing. Computación el Dr. Julio Swaissman Vilanova con Aprendizaje reforzado: métodos tabulares; de Ing. Industrial el Dr. Jorge Luis García Alcaraz con Factores críticos de éxito de seis sigma en la industria y Sempra Energy desde Argentina; de Ing. De Agronomía el Dr. Jesús Salvador Ruiz Carvajal con Calidad del Agua y el Dr. José Antonio García Macías y Oc. Enrique Strassburger Madrigal; de Bioingeniería el Ing. Luis Armando Bravo con Órganos Bonicos una realidad en México; e Ingenieros biomédicos con Dispositivos de estimulación cardiaca artificial y muerte súbita.

El evento tuvo actividades extras que constaron de 12 talleres, como la visita a obras municipales, o’neill, schlage, fabricas monterrey, navico, augen ópticos, Caterpillar Tijuana, y Valvita; 11 visitas industriales; además de la visita cultural a la reserva de viñedos Santo Tomás al sur de Ensenada.

La ceremonia de clausura contó con la presencia del Director de la Facultad de Ingeniería, además de los presidentes organizadores. En la ceremonia se agradeció a todas las personas que colaboraron en este evento, a los miembros del comité vértice, patrocinadores, maestros, autoridades de gobierno y a los participantes del evento que disfrutaron las distintas actividades.

Fotografía por: Cindy Pimentel


Practicaron Escalada Cimarrones

Por: Cindy Anais Pimentel Medina
hefce13_@hotmail.com

Ensenada, B.C.- Coordinación,  fortaleza y seguridad, son algunos de los beneficios que escalar proporciona a quienes lo practican, por lo que el jueves 25 de marzo se instaló una pared móvil para escalar en la Unidad Valle Dorado con el apoyo de Felipe Montalvo del Instituto de Astronomía dela Universidad Nacional Autónoma de México.

“El objetivo de instalar la pared es aprovechar los múltiples beneficios que brinda el escalar, como son la concentración, el fortalecimiento del sistema óseo y la confianza y seguridad que otorga a quienes lo practican”, explicó la Dra. Nelly Calderón de la Barca, organizadora de las actividades físicas y deportivas que se ofertan semanalmente en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

Felipe Montalvo, quien proporcionó su pared móvil y asesoría a todos los interesados en participar, comentó que además de la fuerza y resistencia física que te da realizar esta actividad, en este deporte hay mucho de reto personal, te ayuda a superar todo tipo de miedos y a desarrollar la capacidad de concentración.

“Los participantes mostraron mucho entusiasmo e interés de continuar escalando, planeamos continuar con la actividad en la medida de las posibilidades de quienes nos comparten su experiencia y equipamiento para ello” agregó la Dra. Calderón.  Montalvo añadió que a mediano plazo se podría integrar un equipo de escaladores, que permita practicar la actividad no sólo en la pared móvil sino en espacios naturales.

Esta actividad tuvo alrededor de 80 estudiantes de diferentes carreras de la FCAyS quienes escalaron la pared.

Fotografía por: Cindy Pimentel


Taller sobre el Impacto Climático en la Región de San Quintín

Por: Cindy Anais Pimentel Medina
hefce13_@hotmail.com

San Quintín, Ensenada B.C.- La UABC, el Consejo Agrícola de Baja California A.C. y la Secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado realizarán un "Taller sobre el Impacto Climático en la Región de San Quintín, Baja California".

El próximo 22 de abril de 2010 a las 12:00 del día en la Facultad de Ingeniería y Negocios Unidad San Quintín UABC, la encargada de la coordinación es la Dra. Belém Avendaño de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales.

Los temas del evento son: "Escenarios climáticos para la región de San Quintín, Baja California" por la Dra. Tereza Cavazos Pérez; "Impactos del cambio climático en la agricultura" por el Dr. José Zavala Álvarez; "Riesgos y Vulnerabilidad de la región y la actividad ante el cambio climático" por el Dr. Juan Manuel Rodríguez Esteves; e "Impacto en el recurso agua" por el Dr. Alberto Pombo López.

 


Inician festejos del Cincuentenario de la FCM

Por: Facultad de Ciencias Marinas
aranda@uabc.mx

Seminario de la Facultad de Ciencias MarinasEnsenada, B.C.- Iniciaron formalmente los festejos del Cincuentenario de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) el pasado miércoles 24 de marzo de 2010, con el Seminario: Bitácora del Cincuenta Aniversario de Ciencias Marinas.

La Primera plática titulada "Apuntes de Arena y Mar" fue impartida por el Dr. Francisco Javier Aranda Manteca, Cronista de Ciencias Marinas, quien hizo una reseña histórica de estos primeros 50 años de labores, presentando material fotográfico y escrito perteneciente al Archivo Histórico de la FCM.

La Escuela Superior de Ciencias Marinas fue fundada el 15 de diciembre de 1960, siendo la primera escuela de Educación superior en la UABC Ensenada, además de ser la primera en Latinoamérica en impartir la Licenciatura en Ciencias del Mar.

"Así comenzó la historia, con este seminario comenzamos a hacer un recuento de los hechos y tendremos la presencia de importantes personalidades participando en este foro. Las siguientes pláticas correrán a cargo del Lic. Heberto Petterson, Cronista de la Ciudad y puerto de Ensenada y nuestro decano el Ing. Geólogo César Obregón M-Sanz.", comentó el Dr. Aranda.

Se invitan a todas la personas a que participen en los eventos de este magno festejo. Pronto brindaremos más información.


Se realizó con éxito el Primer Paseo Ciclista UABiCi

Fotos: Isabel Ojeda

Por: Ricardo Meza
rmeza@uabc.edu.mx

Ensenada, B.C.- Con la participación de más de 100 ciclistas se realizó con éxito el primer paseo en bicicleta UABiCi promovido por nuestra Máxima Casa de Estudios con el objetivo de fomentar el uso de este medio de transporte entre los universitarios y el público en general.

El grupo estuvo conformado por niños, jóvenes y adultos quienes se dieron cita desde las 9 de la mañana el pasado domingo 28 de Febrero de 2010 frente a las instalaciones de la Unidad Valle Dorado de UABC, para salir a las 10:00am rumbo a la Unidad Ensenada de UABC en un trayecto de aproximadamente 8 kilómetros.

Con gran entusiasmo los ciclistas hicieron el paseo escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) quienes brindaron su apoyo a lo largo de todo el recorrido, así como por el grupo de paracletos (paramédicos en bicicleta) de la Cruz Roja Mexicana Delegación Ensenada, y aunque el clima amenazaba con lluvia no fue impedimento para que tanto grandes y pequeños disfrutaran de un paseo que tuvo como ruta las calles, Blvd. Zertuche, Paseo de la Playa, Pedro Loyola, Blvd. Costero, Av. Teniente Azueta y la Carretera Tijuana-Ensenada.

Este paseo forma parte de la Campaña Ecológica Universitaria ECO-Cimarrón y se realizará el último domingo de cada mes durante todo el 2010.

La ruta es desde la Unidad Valle Dorado hasta la Unidad Ensenada de UABC y en todos los paseos se tendrán medidas de seguridad con apoyo de Cruz Roja y la SSPM.

El evento es completamente gratuito, el registro inicia a las 9:00am y la salida es a las 10:00am partiendo del estacionamiento de la Ciudad Deportiva en Valle Dorado y arribando al estacionamiento del Departamento de Información Académica de la Unidad Ensenada de UABC.

Este evento está incluido como parte de los paseos dominicales de la agrupación Pro Ciclovía.

¡Esperamos su asistencia!


Primera doctora SNI de Idiomas

Fuente: Boletín Informativo de la Facultad de Idiomas UABC
infoi@uabc.mx

Ensenada, B.C.- L a Dr a . Ka r e n Englander Beck, Responsable del Área de Evaluación y Acreditación de la Facultad de Idiomas E n s e n a d a , s e incorporó al Sistema N a c i o n a l d e Investigadores del CONACYT, siendo la primera académica de Idiomas en ingresar al SNI, al ser reconocida como investigadora nacional nivel 1.

Dicho logro fue a través de su participación en la Convocatoria 2009 para ingreso en el SNI, dentro del Área de Humanidades y Ciencias de la Conducta con la presentación de 3 trabajos de investigación. La vigencia de este reconocimiento será del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2012.

Los proyectos presentados por la Dra. Karen Englander fueron: un artículo en memorias de congreso, un artículo de difusión y un capítulo en libro colectivo.

En la actualidad la Dra. Englander se desempeña como profesora en la Licenciatura de Docencia de Idiomas, y de igual manera trabaja como tutora en la Maestría de Docencia, así como en varios proyectos de investigación.

Dentro de las materias que imparte en la licenciatura se encuentran: Análisis del discurso, e Introducción a la didáctica del idioma. Además ha impartido las materias de Morfología, Desarrollo de Producción Oral,
Comprensión Auditiva, entre otras.

Cabe agregar que como parte de los trabajos de investigación que se encuentra desarrollando, está la publicación del libro “Scientific Writing in a Second Language”, el cual es un trabajo en conjunto con el Dr. David I. Hanauer. El libro aborda las experiencias, dificultades y estrategias de los científicos mexicanos cuando publican sus trabajos en inglés.

Asimismo esta realizando un trabajo de investigación sobre las cuestiones de género y ciencia junto con la maestra Carmen Yáñez y la alumna Xochitl Barney de la Facultad de Idiomas Ensenada.

La adscripción al Sistema Nacional de Investigadores representa uno de los criterios más importantes de evaluación institucional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas.


Se amplían obras de estacionamiento en Unidad Valle Dorado

Por: Ricardo Meza
rmeza@uabc.mx

Ensenada, B.C., 12 de enero 2010.- Atendiendo a la creciente demanda por mejorar los servicios en la Unidad Valle Dorado y como parte de las construcciones programadas para este 2010, la Máxima Casa de Estudios incrementó la superficie de construcción de estacionamientos a 14 mil 940 metros cuadrados.

De acuerdo con el Ing. Salvador Gómez Medina, Jefe de Obras y Proyectos del Departamento de Servicios Administrativos, Campus Ensenada, actualmente se realizan obras de encarpetado en distintas áreas de estacionamiento en la Unidad Valle Dorado. Originalmente, esta construcción se realizaría cubriendo una superficie de 12 mil 500 metros cuadrados, sin embargo se amplió la construcción a 14 mil 940.

El avance total de la obra se encuentra en un 70% y se estima que los trabajos concluirán a más tardar el próximo 28 de febrero. Una vez terminado, el número de cajones de estacionamiento disponibles será cercano a los 500 vehículos, lo que reducirá considerablemente el congestionamiento que existe en el estacionamiento de la Unidad Deportiva, que es utilizado en su mayor parte por alumnos y maestros universitarios.

Los espacios de estacionamiento que están siendo construidos incluyen la parte oeste de la UVD, donde se encuentran los edificios de Escuela de Artes, Escuela de Ciencias de la Salud, Escuela de Deportes, Facultad de Idiomas, así como el estacionamiento frente al Gimnasio Universitario.

De igual manera el estacionamiento para maestros ubicado en la parte norte de la UVD estará siendo también encarpetado.

Además de la mayor oferta de cajones de estacionamiento, el encarpetado permitirá reducir la generación de polvo y los problemas de lodo que año tras año afectan a los universitarios.

El importe ejercido a la fecha en esta obra es de 3 millones 502 mil 124.52 pesos (incluyendo IVA y anticipo). Siendo el monto total del contrato/convenio: 6 millones 518 mil 313.74 pesos. La empresa encargada de los trabajos de construcción es Construcciones Morales, S. de R.L. de C.V.


Ver noticias anteriores: 2009: FEBRERO - MARZO - ABRIL - MAYO - JUNIO - JULIO - AGOSTO - SEPTIEMBRE - OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE
  2008: ENERO - FEBRERO - MARZO - ABRIL - MAYO - JUNIO - JULIO - AGOSTO - SEPTIEMBRE - OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE
  2007: OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE

         
Ensenada, Baja California, México                          Teléfonos: Conmutador (646) 175-07-00       Directo (646) 175-07-10