Departamento de Posgrado e Investigación Campus Ensenada

Antecedentes

En el periodo rectoral del Arq. Rubén Castro Bojorquéz (1979-1983), se crea la Vicerrectoría Zona Costa teniendo como función la de coordinar las actividades de los departamentos administrativos, Ensenada, Tecate y Tijuana.

A principios de la década de los noventa, fue creado el Departamento de Investigación y Posgrado, como una entidad auxiliar y de la Dirección General de Investigación y Posgrado, con sede en la ciudad de Mexicali. Las funciones iniciales se relacionaron con las de una ventanilla de la Dirección General en la Unidad Universitaria Ensenada, para trámites y atención administrativa.

El 26 de Julio de 2003, fueron publicadas las modificaciones en el Estatuto General de la UABC, dentro de las cuales se crea la Coordinación de Posgrado e Investigación y desaparece la Dirección General de Investigación y Posgrado.

Por otro lado, se crean nuevas vicerrectorías, se modifican sus funciones y se establece la descentralización de las funciones administrativas.

Posteriormente el 9 de Agosto de 2003, se publica el acuerdo por el que se crean los campus Ensenada, Tijuana y Mexicali, en los que bajo la dirección inmediata de la vicerrectoría, se establecen nuevos departamento de apoyo administrativo, incluyendo al Departamento de Posgrado e Investigación, con las siguientes funciones:

  1. Apoyos a la actualización curricular y formación de los Programas de Posgrado, y
  2. Realizar el seguimiento de los Proyectos y Programas de Investigación.

Las Vicerrectorías son las dependencias encargadas de auxiliar al Rector en el gobierno de la Universidad, dirigiendo las actividades de los departamentos administrativos y coordinando las actividades académicas, de investigación, culturales y sociales que se realicen en los campus a su cargo, con el fin de que se cumpla con los programas previamente establecidos; y sus titulares serán designados y removidos libremente por el Rector.

Para diciembre del 2006, con el inicio de gestión en la Rectoría de la UABC, el Dr. Gabriel Estrella Valenzuela, inicia la revisión de procedimientos y funciones de cada una de las dependencias administrativas. Para el mes de mayo del 2007 se publica el Plan de Desarrollo Institucional 2007-2010, el cual se convierte en el instrumento guía de las funciones de la institución.

En relación a las actividades relacionadas con el Posgrado e Investigación se establecen las siguientes Políticas Institucionales:

Política institucional 1: Formación integral del estudiante

  • Fortalecimiento de la formación del alumno

Política institucional 2: Fortalecimiento y fomento de la investigación

  • Fortalecimiento y fomento de la investigación como actividad académica

Política institucional 3: Fortalecimiento de las capacidades académicas y administrativas

  • Fortalecimiento de las capacidades del personal académico
  • Formación y actualización permanente del personal académico y administrativo


ALEJANDRO MUNGARAY LAGARDA, Rector de Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con fundamento en lo dispuesto por el artículo 25, ultimo párrafo, de la Ley Orgánica, y numerales 72, fracción XXIV y 150-B del Estatuto General, según reforma publicada el veintiséis de julio de dos mil tres en la Gaceta UABC, y con base en los antecedentes, se estableció el siguiente acuerdo:


CONSIDERANDO:

Que el Plan De Desarrollo Institucional 2002-2006 contempla la reforma administrativa de la Universidad, misma que adquirió pleno sustento jurídico con la reforma al Estatuto General, aprobada por el consejo Universitario en sesión extraordinaria celebrada el veintinueve de mayo del año en curso y publicada el veintiséis de julio de dos mil tres en la Gaceta UABC.

Que una de las innovaciones del texto estatutario reformado es la creación de los campus, como áreas geográficas en las que se agruparan unidades académicas y dependencias administrativas para su mejor funcionamiento y desarrollo.

Que de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 150-B del ordenamiento en cita, corresponde al Rector la facultad de acordar la creación, escisión o reestructuración de los campus, en atención a que se cuente con un proyecto académico solidamente fundamentado, en términos de las necesidades socioeconómicas y culturales que justifiquen su creación; que orienten sus actividades a satisfacer las demandas y necesidades de una región, por medio de la vinculación armónica entre las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión y que contribuyan a la descentralización eficiente de los recursos y funciones de la Universidad, y al impulso del desarrollo regional.

Que estimándose plenamente dadas las condiciones anteriores, y ser oportuno y conveniente al proceso de reforma institucional, tengo a bien expedir el siguiente:


ACUERDO:

PRIMERO.- Se crean los campus: Ensenada, Mexicali y Tijuana, de la Universidad Autónoma de Baja California.

SEGUNDO.- El campus Ensenada comprenderá el área geográfica que a la fecha corresponde al municipio de Ensenada, Baja California, y estará a cargo de un vicerrector con residencia en la ciudad de Ensenada.

TERCERO.- Cada Vicerrector coordinará las actividades de las unidades académicas ubicadas en el área geográfica del campus a su cargo, conforme es referido en el punto segundo del presente acuerdo; sin embargo del carácter de autoridad y de las facultades que la ley orgánica, el Estatuto General y demás ordenamientos universitarios, confieren a los directores de dichas unidades académicas.

CUARTO.-Para el desarrollo de sus actividades administrativas, cada uno de los campus contará con los siguientes departamentos administrativos, cada uno de los cuales estará a cargo de un jefe, que a su vez estará bajo la dirección inmediata del Vicerrector que corresponda (Ensenada, Mexicali y Tijuana):

Departamento de Formación Básica.
Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria.
Departamento de Posgrado e Investigación.
Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio Académico.
Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar.
Departamento de Información Académica.
Departamento de Servicios Administrativos.
Departamento de Recursos Humanos.
Departamento de Planeación e Imagen Institucional.


(UABC (2003). Acuerdo por el cual se crean los campus, Ensenada, Mexicali y Tijuana, Gaceta, No. 101, Pág. 16 )