La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) fundó un Bufete Jurídico para brindar asesoría gratuita a la comunidad ensenadense. En la actualidad, el bufete depende de la Universidad Autónoma de Baja California y está conformado por estudiantes de la Licenciatura en Derecho, quienes a partir del séptimo semestre pueden realizar su servicio o prácticas profesionales en dicha dependencia.
Objetivos
Brindar consultoría jurídica gratuita a la comunidad, particularmente a los sectores sociales más desprotegidos, atendiéndolos en un marco de respeto, dignidad, consideración y profesionalismo. Proporciona asesoría legal en materia familiar, civil, penal, laboral y mercantil.
Encausar los conocimientos de los alumnos de la carrera de Licenciado en Derecho en la práctica forense, la defensa jurídica, patrocinio y asesoría legal gratuita, dentro de los principios de honestidad, responsabilidad y ética en el ejercicio profesional, proporcionando el servicio a personas de escasos recursos económicos.
Además, fomentan en el alumno prestador del servicio social o la práctica profesional, la formación de una conciencia de responsabilidad social hacia la comunidad.
Servicios que ofrece
Asesorías jurídicas gratuitas e incluso se litigan asuntos y se llevan a juicio, únicamente, asuntos de materia familiar, como pensiones alimenticias, custodias, patrias potestad, divorcios necesarios, divorcios voluntarios, jurisdicción necesaria, errores en las actas de nacimiento, entre algunos servicios.
Otra de las funciones del bufete es canalizar a las personas con las autoridades competentes, con la intención de que el ciudadano reciba un servicio completo.
Como funciona
La persona llega a solicitar el servicio, ya sea por voluntad propia o por el hecho de que alguna dependencia lo haya canalizado, se le da asesoría y si existe la posibilidad de llevar a cabo el trámite, se les realiza un estudio socioeconómico.
El estudio consiste en que el ciudadano compruebe que realmente es candidato a recibir asesoría legal gratuita, es decir, que no cuenta con el recurso económico suficiente para cubrir el gasto que representa un abogado.
Si la persona manifiesta que trabaja, se le solicita una copia de los ingresos que percibe o alguna carta del patrón donde declare el ingreso, de igual manera se les pide una copia de identificación, copia del comprobante de domicilio; de esta manera, el bufete se asegura de apoyar a las personas que realmente tienen la necesidad.
Una vez que se resuelve el asunto legal, la persona interesada requerirá obtener copias certificadas de la resolución, cuyo costo corre por parte del interesado.
Ubicación:
Calle Novena e Insurgentes en la Colonia Bustamante, donde anteriormente se encontraban las oficinas de los Juzgados Civiles y Familiares.
Horario de atención: 09:00 a 15:00 horas.
Teléfono de contacto: (646) 177-12-11
|